Telefónica arranca septiembre con cambios en su estructura directiva. Mark Evans, antiguo consejero delegado de O2, filial de Telefónica en el Reino Unido, será el nuevo director de Estrategia y Desarrollo. La compañía ha destacado que Evans ha logrado hitos como el crecimiento de los beneficios de O2 durante cinco años consecutivos y mejorado la experiencia del cliente, además del éxito de la compañía en el país, por la reciente fusión de la sucursal británica con Virgin Media: «La mayor operación corporativa en la historia de Telefónica», según indican.

En sus manos estarán las competencias en materias de estrategias, fusiones y adquisiciones (M&A) y digitalización, áreas que la operadora considera críticas para afrontar los desafíos del futuro. No obstante, al frente de la estrategia corporativa continuará Luis Rivera y Juan Azcue mantendrá sus responsabilidades en M&A y Chema Alonso, como director del área digital lidera Innovación, Data, Plataformas y Productos y Servicios Digitales. 

Con este nombramiento Evans también absorbe la dirección de Estrategia Corporativa, que hasta ahora dependía de Eduardo Navarro, y la de Desarrollo Corporativo, que dependía de Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control, número tres de la dirección de Telefónica. 

Ahora Navarro liderará el área de Asuntos Públicos y Sostenibilidad y también será responsable de la estrategia global de Relaciones Institucionales y Ética, y Sostenibilidad Corporativa. Por su parte Abasolo se mantiene como Directora General de Finanzas y Control y Presidente de Telefónica HispAm, división del negocio en Latinoamérica. 

Según explica su presidente José María Álvarez-Pallete, la nueva estructura organizativa permitirá a la empresa alcanzar la eficiencia y excelencia operativa: «Es un acelerador en la transformación de Telefónica para aprovechar todas las oportunidades que ofrece esta cuarta revolución industrial que atravesamos y consolidar una compañía con unidades de tecnología punteras, que crezcan con ímpetu y compitan cara a cara con los mejores a nivel mundial, mejorando la eficiencia y alcanzando la excelencia operativa para dar siempre el mejor servicio a sus clientes».

Equipo directivo de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo

Álvarez-Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Además, estudió Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas, en Bélgica y cuenta con títulos dedicados a programas de gestión internacional, como el International Management Programme por IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa) y un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Complutense de Madrid.

El ejecutivo se incorporó Grupo Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional S.A.U. y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas S.A. Desde entonces ha pasado por distintos cargos directivos -presidente ejecutivo de Telefónica Internacional S.A.U. en julio de 2002, director general de Telefónica Latinoamérica en julio de 2006 y presidente ejecutivo de Telefónica Europa en septiembre de 2011, entre otros- que lo llevaron a ser nombrado consejero delegado de Telefónica S.A. en septiembre de 2012. En abril de 2016 tomó posesión de su cargo actual como presidente ejecutivo de la compañía.

También cuenta con múltiples reconocimientos públicos. Entre los últimos, el del CEO mejor valorado del sector de las telecomunicaciones de 2020 por FORBES España y el de Embajador Honorario de la Marca España por el Foro de Marcas Renombradas Españolas en 2021.

Eduardo Navarro, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad

Navarro es ingeniero metalúrgico por la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. Fue allí, en 1999, cuando se incorporó a la compañía como vicepresidente de Estrategia Corporativa y Asuntos Regulatorios. Antes de esto, fue consultor de McKinsey & Co., donde realizó proyectos en las industrias de Telecomunicaciones e Infraestructura en América Latina, Europa y África.

En la actualidad, como nuevo director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Telefónica S.A., es la máxima responsabilidad sobre áreas multidisciplinares como relaciones con inversores, comunicación, marketing institucional, marcas y patrocinio. Además se encargará de integrar y gestionar los activos intangibles de la compañía como la sostenibilidad, uno de los grandes compromisos de la operadora.

Pablo de Carvajal, secretario General y Asuntos Regulatorios

Pablo de Carvajal es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta con un máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas.

Antes de entrar en Telefónica, el letrado trabajó como asesor de La Unión y el Fénix Español, compañía de Seguros y Reaseguros, entre 1988 y 1989. Después, fue nombrado Abogado del Estado, cargo que ocupó casi nueve años, de 1991 a 1999. También dirigió la Asesoría Jurídica de Jazz Telecom y en marzo del 2000 ocupó la Secretaría del Consejo y la Dirección de Asesoría Jurídica de YACOM INTERNET FACTORY,.

Carvajal, que entró en la operadora el 1 de junio de 2001 como director Operadores y Regulación, ha ocupado distintos puestos desde que llegó. En la actualidad se trata del secretario General y Asuntos Regulatorios.

Laura Abasolo, directora General de Finanzas y Control y presidenta de Telefónica HispAm

Abasolo es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, especialidad de Finanzas, y cuenta con un máster en MBA por la Escuela Noruega de Económicas y Administración de Empresas.

Sus primeros pasos profesionales fueron en Goldman Sachs International, en Londres, en la división de Investment Banking como encargada de proyectos de compraventa de acciones y otras transacciones financieras en el mercado español y europeo.

Su carrera en con Telefónica comenzó en 1999, como directora de Control de Terra Networks. En marzo 2014, con la creación de la Oficina Global de Simplificación, se le hace responsable de esta y también nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la operadora. En 2016, amplía sus responsabilidades dentro del área de Finanzas y en julio de 2017 es nombrada directora general del área. Desde noviembre de 2019, es también responsable de la fracción Hispanoamérica y directora del área de Desarrollo Corporativo y del área de Compras y Cadena de Suministro desde febrero de 2020.

Marta Machicot, directora Global de Recursos Humanos de Telefónica

Licenciada en derecho por la Universidad de Navarra y MBA por el Instituto de Empresa. Su experiencia profesional se ha desarrollado siempre en el área de Recursos Humanos en compañías multinacionales.

Se incorporó a Telefónica en el año 1998, ocupando el cargo de la división de recursos humanos de Telefónica DataCorp. Posteriormente fue directora de Desarrollo de Recursos Humanos Corporativos. Y entre 2006 a 2012 para a dirigir la gestión de Talento en Telefónica España, incorporándose posteriormente a Telefónica Digital como directora de recursos humanos. Área en el que amplió su cargo en 2015 cuando nombrada directora de las unidades globales de Telefónica dentro del área. Lleva en su cargo actual desde 2018.

María García-Legaz, directora de la Oficina del Presidente

García-Legaz es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en el departamento financiero en el Grupo Telefónica en 1993. Desde entonces ha ocupado diferentes posiciones en la compañía. Directora de Relaciones con Inversores de Telefónica Móviles desde su salida a bolsa, del 2000 al 2006, jefa de gabinete del director general de Telefónica España, entre 2008 y 2012, y directora de la Oficina del Presidente y del Consejero Delegado, a partir de noviembre de 2012.

Bajo su dirección, la función de Relaciones con Inversores de Telefónica fue reconocida tanto en el sector europeo como en España con diversos premios otorgados al mejor equipo de profesionales.

Enrique Blanco, director de Tecnología e Información

Blanco cursó la carrera de Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster PDG por el IESE. Comenzó su trayectoria profesional en Standard Eléctrica como Diseñador Software. Tres años después, en 1985, ingresa en la Compañía Telefónica Nacional de España en la Dirección de Tecnología, asumiendo distintas responsabilidades en el área de Conmutación Digital. Forma parte del Comité Ejecutivo de la operadora desde noviembre de 2019.

Ángel Vila, Consejero Delegado

Vila es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, de Barcelona, y cuenta con un MBA de la Columbia Business School de Nueva York, donde estudió con una beca Fulbright La Caixa.

Antes de su incorporación a Telefónica, desarrolló su carrera profesional en Citigroup, McKinsey&Co, Ferrovial y Planeta. En 1997 entró en la compañía como controller del grupo, asumiendo sucesivamente los cargos de Chief Financial Officer de Telefónica Internacional, director General de Desarrollo Corporativo, Director General de Finanzas y Desarrollo Corporativo y director General de Estrategia y Finanzas. En julio de 2017 fue nombrado consejero delegado de Telefónica, S.A.