Desde que fue fundado, en febrero de 2018, JH Asesores Financieros ha conseguido convertirse en un despacho líder en su sector gracias a su oferta de asesoramiento financiero, económico y estratégico para empresas. Gracias a la trayectoria y experiencia de su socio, Jorge Hodgson, y a la de su equipo, el despacho cuenta hoy en día con una cartera de clientes que se conforma de más de 81 compañías de sectores tan diversos como el sanitario, el hotelero, el industrial o el de transportes, entre otros.

¿Qué significa ser líderes en su sector?

Jorge Hodgson: Significa estar a la vanguardia en servicios profesionales, pero, sobre todo, la especialización y la diferenciación en un área definida dentro del sector empresarial. El despacho se constituye en febrero de 2018, y nos dedicamos a prestar servicios de dirección financiera externa para empresas, en las Islas Canarias, siendo expertos en financiación empresarial. Actualmente estamos presentes en las más destacadas empresas de las islas. 

¿Cómo se consigue?

JH: Con mucho esfuerzo y sacrificio. Sobre todo muchas horas de trabajo, y contar con un gran equipo de profesionales. También, tener en cuenta que la credibilidad y reputación, son aspectos fundamentarles que se generan tras tres años y medio de actividad dentro del mercado. Destacar, que principalmente prestamos servicios a empresas del archipiélago canario. 

¿Qué diría que hace a JH Asesores Financieros un despacho de referencia?

JH: Nos focalizamos en prestar un servicio específico y fundamental para las empresas. La experiencia, la formación y los amplios conocimientos han sido una pieza clave para lograr este valor añadido. Desde el año pasado, el área financiera se ha convertido en la más importante para las empresas.  

¿En qué se diferencia con los demás despachos del sector? 

JH: Nuestro expertise, el nivel de conocimiento y el focus hacia un servicio definido y concreto para las sociedades. 

¿Qué servicios ofrecen principalmente?

JH: En el despacho prestamos principalmente servicios de dirección financiera externa para empresas (Outsourcing Financiero), con especialización en financiación empresarial. También consultoría y valoración de empresas. Hacemos un traje a medida para empresa en función de sus necesidades. 

¿Con qué tipo de clientes trabajan?

JH: Trabajamos con más de 81 empresas de diferentes sectores de actividad: sanitario, hotelero, calzado, importadoras y comercializadora, cárnicas, congelados, industriales, informáticas, transporte… se tratan de sociedades con un volumen de facturación que se sitúa desde 500 mil euros a 30 millones de euros. En el último año el rango ha bajado por la crisis. Prestamos servicios a empresas que carecen de un departamento financiero, pero también a las que ya cuentan con un director financiero, pero les damos apoyo y cobertura. 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que ven en las empresas que gestionan?

JH: El principal problema de las empresas ha sido las tensiones de liquidez y los desfases en su tesorería. Lo más curioso que día de hoy sigue siendo el principal problema, debido a que no remontan ventas, siguen con caídas del 30% en la facturación y retrasos en los cobros. También tenemos que sumar la limitación en la concesión de operaciones financieras, es decir, la restricción al crédito que se está produciendo. 

¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de su despacho?

JH: Nuestra capacidad de gestión, la agilidad en las operaciones, y el nivel de negociación con las entidades financieras. Trabajamos con todos los bancos españoles, extranjeros y Fintech.

¿Cuántas operaciones gestionan cada año?

JH: Desde que empezó la pandemia en el despacho hemos gestionado 624 operaciones con el aval del ICO por un importe de 102 millones de euros, contando los préstamos y las líneas de circulante. Las operaciones han sido gestionadas para un total de 81 clientes. El importe que hemos gestionado y el número de operaciones nos han convertido en uno de los despachos más destacados a nivel nacional. 

¿Qué ha supuesto el año de la pandemia para JH Asesores Financieros?

JH: Ha sido un año de una actividad muy intensa en el despacho, en la que tuvimos que anticiparnos en la gestión de las operaciones de financiación, debido a que era de vital importancia salvaguardar y renovar los productos que los clientes mantenían en vigor para no perder la liquidez. Nos dedicamos a planificar y asesorar financieramente para que pudieran continuar operando. 

¿Cree que las ayudas del Gobierno ante la crisis generada por la pandemia son suficientes? Si no, ¿qué más considera que se podría hacer?

JH: Las ayudas por parte del Gobierno no han sido suficientes. Hay muchas empresas en España que están a punto de cerrar porque no disponen de liquidez. Seguimos viviendo una situación económica muy delicada con perspectivas de recuperación muy lejanas. Insisto, deberían habilitar una nueva línea de liquidez para las empresas. 

¿Cómo ve la situación actual de las empresas españolas?

JH: La situación de las empresas en España sigue siendo crítica, debido a que la situación económica no mejora. Actualmente, quedan muy pocas empresas con buena salud financiera, debido a que gran parte se han apalancado financieramente para poder continuar con su actividad y requieren de liquidez para poder continuar operando. Lo peor está por llegar con los vencimientos de los ERTE, y en el 2022 cuando comiencen a amortizar los préstamos ICO.