Al parecer, Tesla no está ocupada construyendo únicamente coches de conducción autónoma y automóviles de lujo con listas de espera de año y medio. Así ha quedado claro gracias al nuevo anuncio de Elon Musk, que ha revelado su nuevo proyecto: el Tesla Bot, un robot humanoide de de casi 57 kilos de peso libras y de 1,76 metros de altura, que lanzará al mercado el año que viene.

Tras el anuncio, Musk ha querido tranquilizar a todo aquel que ha crecido viendo películas de robots asesinos: «Lo estamos configurando de tal manera que sea posible huir de él. Lo más probable es cualquiera pueda con él».

El Tesla Bot está diseñado para automatizar tareas repetitivas, y para crear un futuro en el que el trabajo físico sea una elección y no un requisito. Tesla Bot podrá, según Musk, realizar tareas extremadamente complejas y desafiantes para un robot, como obedecer una orden de levantar un perno y sujetarlo a una máquina con una llave. Musk reconoce que, eventualmente, tendrá implicaciones en el mundo laboral, por lo que considera que la renta básica universal será una necesidad.

Por qué con forma humana

La intención es que sea amigable y pueda moverse por un mundo construido para humanos. Con sus 56 kilos tiene una capacidad de carga de algo más de 20 kilos, lo que hace que no sea una amenaza militar o industrial. La velocidad máxima será de solo ocho km/h y la capacidad de carga con los brazos extendidos será de solo 4,5 kilos. Sin embargo, el Tesla Bot hará un peso muerto de 68 kilos.

Musk lo considera un paso lógico para la innovadora empresa automovilística. «Tesla es posiblemente la compañía de robótica más grande del mundo, porque nuestros coches son robots semi-sensibles sobre ruedas», dijo Musk. «Con el ordenador autónomo completo, el motor de inferencia en el automóvil, que seguiremos evolucionando obviamente, redes neuronales, capacidad para reconocer el mundo y entender cómo navegar por él. Todo esto tiene sentido en un robot con forma de humano».

Tesla Bot utilizará la computadora de conducción autónoma completa de Tesla, las cámaras de piloto automático y el conjunto completo de herramientas de inteligencia artificial de la compañía: planificación de redes neuronales, etiquetado automático de objetos, capacidad de simulación y más.

Será interesante ver si los inversores están de acuerdo en que este es el siguiente paso lógico. De cualquier manera, no tardará en llegar. «El bot de Tesla será real», dijo Musk en el evento de inteligencia artificial de la compañía. «Creemos que probablemente tendremos un prototipo el próximo año».