La cifra de negocios de las empresas subió un 22,2% en junio respecto al mismo mes de 2020, moderando en casi 18 puntos la subida de mayo y en más de 36 puntos la de abril, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan cuatro meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 21,5% en junio, tasa 16,3 puntos inferior a la de mayo. Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+43,3%) y los servicios (+28,8%), seguidos de la industria (+18,7%) y del comercio (+18,5%).

En valores mensuales (junio sobre mayo), la facturación empresarial creció un 2,1%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y con la que se encadenan dos meses consecutivos de ascensos mensuales.

De los cuatro sectores analizados, sólo la industria recortó su facturación respecto a mayo, con un retroceso mensual del 0,6%. Comercio registró el mayor aumento (+5,4%), seguido del suministro de energía y agua (+5,3%) y de los servicios (+4,8%).