La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EUROPA PRESS

Tal y como ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen en la red social Twitter, La Comisión Europea ha transferido a España este martes la primera partida de los 70.000 millones de euros que el Gobierno ha solicitado a Europa por el plan de recuperación español.

Además de a España, el Ejecutivo comunitario también ha aprobado este martes el anticipo de 290 millones a Lituania. Son ya siete los Estados miembros que han recibido los primeros fondos de recuperación: Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Italia, España y Lituania.

El plan, que recibió luz verde de Bruselas en junio y después fue validado por el resto de Estados miembros en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), está compuesto por 212 reformas e inversiones.

A partir de ahora, cada seis meses se producirá un nuevo desembolso siempre que el Gobierno haya adoptado las medidas prometidas con las autoridades comunitarias. Así, por ejemplo, el tramo previsto para finales de este año 2021, que asciende a 10.000 millones de euros, depende de la consecución de 50 metas, aunque no se esperan sorpresas porque muchas de ellas ya han sido adoptadas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha recordado que aunque la partida europea haya llegado ahora, hasta el momento ya se han podido ejecutar «parte de los recursos» porque estaban incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de este año. 

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos con Nadie Calviño a la cabeza se ha destacado que la asignación de los 7.250 millones a las comunidades autónomas serán para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad previamente acordados.

Por el momento, Madrid es la única comunidad que ha requerido la parte no reembolsable, que asciende a 69.500 millones.