Empresas

Estos son los cinco factores que más preocupan al mundo

La pandemia se sitúa entre las preocupaciones de la población, pero no es lo único que inquieta al mundo.

Sentir miedo ante situaciones como una pandemia mundial es algo normal, según apuntan los expertos. Por ello, no nos extraña que sea uno de los cinco factores que más preocupa a la población. Sin embargo, no es lo único que inquieta a las personas.

El covid-19, junto al desempleo, la pobreza y la desigualdad social, la corrupción financiera y política y el crimen y la violencia son los cinco factores que más preocupan al mundo, según se desprende de la nueva encuesta mundial What Worries the World?, elaborada por la firma francesa de sondeos de mercado Ipso.

Del estudio realizado en 28 países este mes de julio se desprende que para el 36% de los encuestados la pandemia continua siendo uno de los mayores problemas que enfrenta su país en la actualidad. Una cifra que supone casi la mitad del porcentaje registrado en abril de 2020.

Malasia (76%), Japón (59%) y Corea del Sur (57%) son las regiones más preocupadas por el coronavirus; mientras que Suecia muestra ahora los niveles más bajos de preocupación (14%), seguida de Hungría (15%), Turquía (22%) y Bélgica (también 22%).

En Israel, donde solo el 7% seleccionó al covid-19 entre los principales problemas de su nación, ha habido un aumento de 19 puntos, hasta el 26%. Otros aumentos intermensuales incluyen Rusia (+17 puntos al 30%), Sudáfrica (+13 puntos al 42%) y Australia (+10 puntos al 52%).

Así pues, la pandemia es la principal preocupación en 10 de los 28 países encuestados.

El paro, la segunda mayor preocupación de la sociedad

El desempleo se sitúa como la segunda mayor preocupación del mundo. En promedio, el 32% cree que es uno de los temas más importantes en su país en la actualidad. Una cantidad inferior al 37% registrado a principios de año.

Una vez más, Sudáfrica está más preocupada por el empleo (62%), seguida de Italia (55%) y Corea del Sur (51%).

La preocupación de España ha disminuido en 10 puntos, hasta el 49% en julio, situándose a la altura de Colombia. El mayor incremento mensual se registra en Malasia (+5 puntos).

El 31% se preocupa por la pobreza y la desigualdad social

Tres de cada diez (31%) encuestados dicen que la pobreza y la desigualdad social es uno de los principales problemas en su país en la actualidad.

Esto es más prominente en Rusia, donde el 58% dice estar preocupado por este factor, seguida de Hungría (45%) y Colombia (44%).

Un aumento de 9 puntos en la preocupación en Turquía hace que la nación regrese al top 5 con un 40%. Israel y Malasia también registran incrementos de 8 puntos, mientras que la inquietud ha caído 11 puntos en México y 9 puntos en Hungría este mes.

En cuarto lugar se sitúan la corrupción financiera y política

La corrupción financiera y política ocupa el cuarto lugar en esta lista de preocupaciones mundiales, ya que el 30% considera que supone uno de los grandes problemas que enfrenta su país en la actualidad.

Sudáfrica, el país al que más inquieta este tema, cuenta con un nivel de preocupación que duplica el promedio mundial (60%). También muestran altos niveles de preocupación Colombia (55%), Perú (53%), Hungría (51%) y Malasia (también 51%).

El mayor aumento intermensual de la preocupación por este tema es Perú (+8 puntos).

Suecia, el país más preocupado por el crimen y la violencia

El crimen y la violencia es la quinta mayor preocupación a nivel mundial: uno de cada cuatro (26%) encuestados cree que es uno de los desafíos que enfrenta su región.

Suecia vuelve a ser el país más preocupado por la delincuencia y la violencia, con un 63%. Más de la mitad (57%) de los mexicanos también consideran que este es un tema urgente en su país.

Si bien junio vio un aumento de 10 puntos en la preocupación por el crimen y la violencia en Francia, esto se ha revertido este mes (-10 puntos al 32%). En otros lugares, ha habido un aumento de 11 puntos en este tema en los Países Bajos.

El cambio climático, en el punto de mira

El próximo otro se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26). Ipso a preguntado a sus encuestados sobre este tema, que por el momento parece que no causa gran inquietud entre la población, aunque va cogiendo fuerza.

El estudio muestra que el 14% considera que el cambio climático es uno de los principales problemas que enfrenta su país en la actualidad. Los niveles de preocupación son más altos en Canadá (32%), Alemania (30%) y Australia (28%).

El porcentaje global registrado en julio marca un pequeño aumento de 3 puntos frente a junio de 2021. La cifra más elevada se registró antes de la pandemia: un 16% en marzo de 2020. Es posible que estemos ante los primeros signos de que este problema aumenta en importancia a medida que la preocupación por el covid-19 disminuye, se desprende del estudio.

Algunos países muestran un aumento en la preocupación por el cambio climático en comparación con junio, incluidos Canadá (+10 puntos), Francia (+8) y Japón (+7).

Por el contrario, hace un año, en julio de 2020, Australia y los Países Bajos compartieron el primer lugar de preocupación con un 25%, seguidos de Alemania (24%) y Canadá (22%). En julio de 2019, Alemania estaba en la cima del ranking con un 34%.

La cifra más alta registrada fue del 39% en Australia en febrero de 2020, luego de los devastadores incendios forestales de 2019/2020.

¿Lo están haciendo bien?

El 63% de los encuestados cree que las cosas en su país van por el camino equivocado, mientras que el 37% tiene una opinión más positiva y piensa que las cosas van en la dirección correcta.

Estas cifras son iguales que las registradas en junio de este año, relativamente sin cambios desde enero de 2021 (62% frente a 38%) y hace un año (61% frente a 39%), pero en general son más pesimistas que en julio de 2019 (57% frente a 39%).

Los países donde la mayoría de los residentes dicen que las cosas van en la dirección equivocada son Colombia (88%) y Perú (86%), seguidos de Sudáfrica (83%) y Turquía (82%).

Artículos relacionados