Empresas

El precio de la luz se asoma a un nuevo máximo histórico: las razones por las que no deja de subir

Bombilla. Luz. Humo

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadena su tercera subida consecutiva, un 3,3% más con respecto al nivel marcado hoy, lo que supone que se quedará a las puertas de un nuevo máximo histórico con 117,14 euros por megavatio hora (MWh). El precio de este viernes el segundo más alto en la serie histórica del mercado mayorista eléctrico, tan sólo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh

En concreto, el pool eléctrico registra un precio mínimo por encima de la cota de 100 euros/MWh —104,07 euros/MWh— (entre las 17.00 y 18.00 horas) y un máximo de 126,14 euros/MWh (entre las 21.00 y las 22.00 horas).

Encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del precio del gas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes –el coste de las redes de transporte y distribución– y cargos –los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa– y el resto, a impuestos.

Más de 10 millones de consumidores afectados

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre –unos 17 millones–, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado spot, al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

Artículos relacionados