Leo Messi es el futbolista mejor pagado del mundo 2020

Messi ya no jugará en el FC Barcelona por «obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)». Así lo explicaba el equipo culé a través de un comunicado emitido el pasado 5 de agosto. De hecho, la mañana de este martes, el argentino ha cerrado su fichaje con el PSG.

El argentino se despedía del club tras 17 años y unas cifras de récord: 35 títulos, 778 partidos, 672 goles, 6 Balones de Oro y 6 Botas de Oro. Por eso no es de extrañar que se rompiera en su adiós.

No solo tristeza deja el mejor jugador de su historia. Su salida tendrá consecuencias económicas.

Un club menos valorado: -11%

La marcha de Messi podría recortar el valor de marca del club –según estimaciones de Brand Finance– en 137 millones de euros, lo que supone un descenso del 11% de su valoración de 1.266 millones de euros realizada este año por la consultora internacional. ¿Por qué?

El equipo blaugrana generaba en ingresos comerciales con el astro argentino cerca de 77 millones de euros, al tiempo que su ausencia en el terreno de juego podría costarle al equipo en valor de marca 17 millones de euros y podría dejar de ingresar otros 43 millones de euros por la venta de camisetas y merchandising.

De esta manera, se espera que la salida de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros del FC Barcelona, los ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse.

Cabe destacar también que, este año, el Barça encabeza por primera vez la lista Forbes de los 20 equipos de fútbol más valiosos del mundo, desbancando al Real Madrid hasta el segundo puesto. El Barça se alza con la primera posición –monopolizada durante los últimos 16 años por el Real Madrid (5 veces) y el Manchester United (11 veces)– con una valoración de 4.760 millones de dólares (4.055 millones de euros), superando por poco los 4.750 millones (4.046,5 millones) del Real Madrid.