Las amenazas contra la ciberseguridad son globales, afectando a empresas como Yahoo, Sony Pictures y Telefónica en España. Dan Guido, el fundador de Trail of Bits, una compañía de seguridad con clientes que van desde Facebook a DARPA. A continuación, algunos de los consejos de seguridad que compartió Guido para sentirnos más seguros y protegidos de ataques maliciosos en la red.

Es imposible no estar conectado en la actualidad si quieres ser productivo. Sin embargo, con estos consejos puedes hacerlo con seguridad y tranquilidad.

El primer consejo es no utilizar la misma contraseña para varias cuentas, ya que si una cuenta es hackeada, se puede acceder a toda tu información. En su lugar, utilice un administrador de contraseñas como 1Password o Dashlane. Estas aplicaciones crean contraseñas complejas que mantendrán tus cuentas protegidas de ataques.

También es útil activar el servicio de autentificación de dos factores. Para acceder a la banca online, el correo electrónico y redes sociales como Facebook se utiliza la autentificación de dos factores. Pero, ¿en qué consiste? Cada vez que alguien intente iniciar sesión en tu cuenta, se envía un mensaje a tu teléfono que contiene un código de verificación temporal. Para iniciar sesión, debes introducir el código. Si alguien descubre tu contraseña, todavía necesitaría tu teléfono para acceder a la cuenta que estás protegiendo.

En tercer lugar, compra un nuevo equipo informático, ya que un ordenador antiguo no puede ser protegido con la misma calidad. Los últimos modelos vienen con medidas de seguridad suficientes para ofrecer un nivel de protección hasta ahora desconocido.

Tus datos, más o menos sensibles, se almacenan durante largos periodos de tiempo y esto aumenta el riesgo de que puedan filtrarse. Si esto ocurre no hay vuelta atrás. Por ello, el cuarto consejo es dedicar unos minutos a eliminar los datos que ya no necesites.

El quinto y último consejo es no emplear el correo electrónico para temas sensibles y personales. Si va a tratar datos confidenciales y quiere evitar a toda costa la pérdida de control sobre ellos, es recomendable utilizar programas como Messenger’s Secret Conversations o Signal Private Messenger.

Garantizar la seguridad total en la era digital es muy difícil pero con estos consejos puedes disfrutar de la tecnología con seguridad y tranquilidad. Dedicando tan solo unos minutos a configurar las medidas de protección adecuadas para evitar que tus datos sean filtrados y utilizados por terceros.