Los psicólogos aseguran que prestar más atención a una tarea mejora el rendimiento. Los estudios sentencian que los humanos son buenos haciendo tareas secuencialmente rápidas, en lugar de las simultáneas. A pesar de esto, estamos acostumbrados a desarrollar la multitarea en nuestro día a día.

Un equipo liderado por David Strayer, de la Universidad de Utah, observó a las personas que conducían mientras usaban el teléfono y descubrieron que eran más de dos veces más propensos a saltarse las señales de ‘stop’. En un estudio posterior, Strayer encontró que las personas que tienen más probabilidades de multitarea son las que piensan que son buenos desarrollándola. El 70% de los 310 estudiantes de su estudio pensaron que estaban por encima de la media en la multitarea. Las personas que realizan muchas tareas múltiples tenían altos niveles de conducta impulsiva y, en general, eran las menos capaces de intentar más de una tarea a la vez.

El uso del teléfono móvil, incluso del manos libres, al conducir aumenta el tiempo que empleamos para detener el vehículo y reduce a la mitad la información importante que los conductores reciben de las señales viales.

Algunos estudios recomiendan pasar 20 minutos en una tarea y después cambiar a otra. Las pruebas confirman que nos engañamos si pensamos que podemos hacer más de una cosa bien al mismo tiempo. Además, la investigación de Strayer sugiere que solo un 3% de la población está capacitada por encima de la media para realizar la multitarea, es decir, hacen mejor cuanto más lo hacen. El resto de nosotros, sin embargo, debemos concentrarnos en realizar una sola tarea si queremos ser más productivos.