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Jeff Raider y Andy Katz-Mayfield abordan el tema de la paternidad en Harry´s

La semana pasada, anunciaron una política neutral de género de 16 semanas de vacaciones pagadas, una idea que se ha vuelto más popular últimamente con otras compañías como Etsy, Netflix y Spotify. Anteriormente, Harry, valorado en 750 millones de dólares en 2015, ofrecía 12 semanas de vacaciones pagadas para padres de parto y cuatro para padres que no eran parientes.

Los expertos dicen que no ofrecer iguales beneficios a los padres conduce a la discriminación contra las mujeres, y las mejores políticas para ayudar a las familias trabajadoras son las que son neutral de género.

De hecho, como se informó anteriormente en The New York Times, los estudios han demostrado que cuando las políticas de una empresa obligan a las mujeres a dejar más tiempo el trabajo que a los hombres, las mismas empresas están más inclinadas a contratar hombres y son menos propensas a promover a las mujeres a posiciones de más alto nivel.

Los cofundadores de Harry esperan que su nueva política haga más por los padres que trabajan. Katz-Mayfield escribió en LinkedIn que deseaba que se hubiera tomado más tiempo después de que su hija Chloe, de siete meses de edad, naciera para reajustarse al ritmo de su trabajo y “las exigencias competitivas de la paternidad”. Y Raider, un padre de tres hijos, se preocupa por la idea de convertirse en un “papá ausente”. Escribió en LinkedIn que él y su esposa “quieren asegurarse de que el tiempo que pasamos con nuestros hijos es tiempo de calidad para ellos y para nosotros”.

Katz-Mayfield se culpa principalmente de volver corriendo al trabajo, escribió que había internalizado las presiones sociales a lo largo de su carrera para poner el trabajo antes de ser padre. “La mayoría de mis compañeros masculinos y modelos de conducta sólo tomaron una semana o dos después del nacimiento de un niño, y eso es lo que creía que la gente esperaba de mí”, escribió.

Pero la presión social para que los padres vuelvan a trabajar prematuramente no está aislada, es un fenómeno bien establecido. Stewart Friedman, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, dijo anteriormente a Business Insider que cuando estudiaba políticas de vacaciones ilimitadas, el principal problema que vio era el temor de los empleados de usar días de vacaciones y verse menos comprometidos que sus colegas. Ese temor podría extenderse también a las políticas de licencia parental.

Un estudio realizado por el Centro para el Trabajo y la Familia de Boston College encontró que el 86% de los hombres encuestados dijeron que no usarían licencia de paternidad o permiso parental a menos que se les pagara por lo menos el 70% de sus salarios normales. “Abordar el problema a nivel macro es difícil”, escribió Katz-Mayfield. “Pero tengo el poder de hacer un cambio real dentro de mi microcosmos …el de Harry.”

Para Raider, la clave para ver un cambio más grande es comenzar desde algo pequeño.”La gente quiere trabajar para las empresas que las ven holísticamente”, escribió. “Esperemos que al poner estas políticas en el lugar de Harry, podemos abrir un diálogo más amplio sobre la igualdad verdadera y transparente en la crianza de los hijos. Sabemos que este es un proceso de aprendizaje constante y nunca estaremos terminados”.