Empresas

Cómo y cuándo romper con tu socio

¿Por qué debes planear romper con su socio comercial desde el principio? Incluso los fundadores más exitosos realizan su camino en solitario. Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin de Facebook son un buen ejemplo de que la mayoría de las relaciones de negocios no duran para siempre.

A pesar de ello, una empresa puede ser liquidada de una manera pacífica y beneficiosa que amplíe horizontes positivos para todos los socios e involucrados en el negocio.

1.Establece una estrategia
Es importante establecer un plan de salida al principio de tu relación con tu socio. Dejando claro el camino a tomar en caso de desavenencia.

2. Acepta las funciones que llevarás a cabo
También es importante ponerse de acuerdo sobre los papeles individuales que cada uno desempeñará en el negocio desde el principio.

3. Evita las discusiones
Es posible que se sienta herido, enfadado o decepcionado por dirigir un negocio en quiebra. Tómate su tiempo para calmarte antes de enviar un correo electrónico o hacer una llamada.

4. Busca asesoramiento profesional

Algunos escenarios hostiles pueden requerir una intervención o mediación profesional. La presencia de un abogado garantiza que ninguna de las dos partes saldrá excesivamente perjudicada.

5. Explora otras salidas
Otras posibles soluciones son: disminuir progresivamente las responsabilidades de tu socio, comprar la parte de su socio de la empresa o vender su propia.

6. Buscar una solución que contente a todos

Si existen inversiones monetarias y los acuerdos de asociación a muy largo plazo se puede complicar la ruptura. A pesar de ello, los acuerdos con los socios puedes ser liquidados de manera amistosa y pacífica.