Un estudio reciente realizado por el Instituto de Arrendamientos Urbanos y el UDR encontró que el 21% de los 19 a 36 años de edad encuestados en 2014 vivían con sus padres u otro pariente. Sin embargo, la proporción de participantes que viven en el hogar disminuyó a medida que aumentó su edad: el 36% de los jóvenes de 19 a 24 años vivían en casa, mientras que sólo el 19% de los jóvenes de 25 a 30 años y el 8% A los de 36 años.

Los millennials más jóvenes alquilan generalmente apartamentos cuando se mueven fuera de los hogares de sus padres. Recientemente, la opinión popular ha sido que preferirían permanecer como inquilinos para adaptarse mejor al ambiente urbano de trabajo. Pero las cosas cambian a medida que uno envejece y comienza a formar una familia. Los acontecimientos recientes demuestran que cuando los millennials más mayores eligen comprar, están comprando en los suburbios, con casas menos costosas y, generalmente, mejores escuelas públicas.

De los compradores de vivienda millennial encuestados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en su estudio ‘2017 Buyer Generational Trends´, sólo el 15% compró una casa en un área urbana. Esta proporción ha disminuido con respecto a las anteriores encuestas de NAR, que mostraron que el 17% de los millennials compraban en ciudades en 2016 y el 21% en 2015.
La Generación Y es la más educada de la historia. Según el estudio 15 Economic Facts about Millennials, publicado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en Octubre de 2014, 61% de los Millennials actualmente asiste, o asistió a la universidad: un 15% más que los Baby Boomers, la generación de sus padres, en la que 46% son universitarios.

Sin embargo, el nivel educativo de la Generación Y no parece ser proporcional a su estatus económico: son más formados y también más pobres. De hecho, los jóvenes de hoy ganan un promedio de 2.000 dólares menos de lo que ganaban los jóvenes en 1980, de acuerdo con un estudio del Census Bureau de Estados Unidos. En 1980, 14% de los adultos jóvenes norteamericanos vivían en la pobreza. Hoy, la cifra es del 20%.

La Agencia de Estadísticas Laborales de Estados Unidos estima que entre el 2010 y el 2020, el sector de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados crecerá un 6.1% anualmente: más del doble del crecimiento de 2.9%, estimado para otras industrias. La agencia prevé que el nivel de empleo dentro de este sector crecerá en un 3.9% anualmente, lo que significaría 700 mil nuevos empleos para el año 2020. En otras palabras, para entonces, 700 mil jóvenes podrían tener trabajos relacionados con computadoras, servicios digitales y redes sociales.

La revolución tecnológica ha puesto al mundo patas arriba y el ámbito profesional no es la excepción. En su estudio sobre los Millennials españoles, la Universidad de Cambridge descubrió que a las profesiones tradicionales como médico e ingeniero, ahora se suman algunas novedades como probador de videojuegos, Youtuber, Personal Shopper y Community Manager, que encabezan la lista de las profesiones más aspiracionales en España.

Los Millennials no sólo tienen trabajos diferentes, sino que trabajan de forma diferente. No en vano, otra tendencia que gana terreno entre los miembros de la Generación Y es el teletrabajo. El estudio The State of Telework in the US, realizado por Telework Research Network, reveló que en Estados Unidos, 2.9 millones de personas actualmente trabaja desde el hogar.

Aunque esta cifra sólo representa un 2.3% de la fuerza laboral total del país, el ritmo de crecimiento de este nuevo modelo es contundente. El teletrabajo creció un 61% entre el 2005 y el 2009, y de acuerdo con las proyecciones del estudio, el número de personas trabajando desde casa en Estados Unidos rondará los 5 millones para 2016, un 69% por encima del nivel actual.