¿Qué deben hacer y evitar hacer los hombres para apoyar el crecimiento de las mujeres en los equipos profesionales? Algunos hombres tienen prejuicios inconscientes que impiden a las mujeres tener éxito en los lugares de trabajo dominados por estos. En la mayoría de los casos la discriminación de género puede ser identificada con facilidad pero, en otras ocasiones, adopta formas más sutiles y difíciles de detectar.
Algunas de las preguntas que nos podemos hacer para identificar las formas más sutiles son:
-¿Los hombres de su equipo comen todos juntos?
-¿Alguna vez invitas a la mujer?
-¿Socializan solo los hombres de su equipo después del trabajo?
-¿Los empleados tienen cadenas de correo electrónico o grupos de whatsapp que excluyen a las mujeres de su empresa?
-Cuando tienes un gran proyecto entre manos, ¿estás incluyendo a las mujeres en el equipo o obtienen los proyectos menos importantes?
-Analiza la escala jerárquica de tu empresa y analiza los datos de igualdad, ¿Cuántas mujeres ocupan cargos relevantes de responsabilidad?
Muchas de las medidas para evitar el sexismo vienen de las acciones individuales pero hay decisiones o medidas institucionales que las empresas pueden hacer para apoyar a las mujeres.
La primera es la igualdad de salario. La importancia de este aspecto no es baladí. Cuando estás contratando a mujeres, ¿basas su salario en su salario más reciente?
La segunda es proporcionar a las mujeres oportunidades de ascenso. ¿Está promoviendo constantemente a los hombres sobre las mujeres?, analiza la escala jerárquica de tu empresa: ¿Cuántas mujeres ocupan cargos relevantes de responsabilidad?
Tener políticas para compatibilizar la vida laboral y familiar es la tercera medida. No piense en los beneficios familiares como un beneficio sólo para las mujeres, anima a los empleados a tomar estos beneficios por igual.
La cuarta de estas medidas es escuchar a una mujer cuando comunique una situación de discriminación de género o acoso sexual a su líder.
En relación a la discriminación por motivos de género, el camino que falta por recorrer es largo pero implantando estas medidas estaremos dando un paso sólido para alcanzar la igualdad real de género en los lugares de trabajo.