No dejes que circunstancias como estas te impidan actuar como un líder de nivel. Tu comportamiento, y tu impacto en los demás, es poderoso. Tienes la oportunidad de comportarte como un líder, sin importar tus circunstancias. Cuando actúas como un líder, obtienes el respeto que necesitas para impulsar tu carrera. Aquí hay siete maneras de obtener al instante el respeto en el lugar de trabajo:

1. Escuchar

Los líderes escuchan. Escuchar permite entender. El autor Stephen Covey dijo: “La mayoría de la gente no escucha con la intención de entender; escuchan con la intención de contestar”. Cuando la gente siente que ha sido escuchada y entendida, te respetará.

2. Haz preguntas

Los líderes hacen preguntas para recopilar información. Es una señal de interés, no de estupidez. Haz preguntas sobre proyectos en los que las personas están trabajando y cómo va su día. Cuando demuestras interés en otros, te respetarán.

3. Mira a la gente a los ojos

Cuando estás hablando o escuchando, mira a la otra persona. No mires tu teléfono ni dejes que tus ojos vaguen. Concéntrate en la otra persona para que sepa que tu atención está en ellos. Haz que la persona se sienta valorada, y te respetarán.

4. Habla uno-a-uno

En las reuniones, la gente puede decir, “hablemos fuera de línea”. Esto significa que quieren hablar contigo uno a uno y no en un grupo. Aprovecha el tiempo antes y después de las reuniones para hablar con los individuos uno a uno. Dar a la gente la oportunidad de expresar su perspectiva, problemas y preocupaciones será bueno.

5. Trata a las personas sin poder con respeto

Todo el mundo merece respeto, ya sea el CEO, la recepcionista o el conserje. Los líderes lideran para todos, no sólo unos pocos selectivos. Si quieres ser respetado, también debes respetar a los demás.

6. Toca a las personas

No, no quiero tocar a la gente inapropiadamente. Agitar las manos de la gente. Cuando saludas o felicitas a alguien, puedes tocar ligera y brevemente el hombro o antebrazo de la persona. Muchos líderes en el gobierno y los negocios hacen esto.

El tacto es potente. El tacto es una manera de empatizar y desarrollar una conexión más profunda. El tacto no es un signo de dominación, es un signo de conexión que puede ganarte respeto.

7. Sonríe

Para ganar respeto, no tienes que ser serio todo el tiempo. Sonreír recuerda a la gente que eres humano. No es un signo de debilidad. Sonriendo y mostrando emoción puedes hacer que la gente se sienta cómoda y ayudar a desarrollar aún más una conexión más profunda con otros.