Entre los principales impedimentos a los que se enfrentan estas empresas se encuentran los desafíos de la alineación organizativa, la comunicación entre los sectores empresariales y técnicos, la transformación de los principales procesos empresariales, la gobernanza y el liderazgo de iniciativas de datos, el patrocinio empresarial y la garantía de que las inversiones técnicas pueden vincularse a resultados comerciales mensurables. En su mayor parte, las barreras para el éxito de las iniciativas de Big Data no se refieren a la tecnología, sino que se deben a problemas comerciales. Estas cuestiones de negocios comúnmente se reducen a “cuestiones de personas” y la capacidad de forjar y mantener un entendimiento compartido entre los diversos grupos de negocios.

Mujeres ejecutivas en el cargo de jefe de informática

Donde el liderazgo de las mujeres ejecutivas es cada vez más visible es en la configuración del puesto de Jefe Oficial de Datos. Sólo en los últimos años ha surgido la función de Jefe de Datos (CDO) como una posición empresarial estándar de la industria y una posición clave en el equipo ejecutivo. Hace sólo cinco años, sólo el 12% de las empresas encuestadas resportó el nombramiento de un Jefe de Datos, mientras que en 2017 este número ha crecido hasta el 55,9%. La mayor concentración de nombramientos CDO ha sido en servicios financieros y seguros. Se trata de industrias que tienden a ser fuertemente reguladas, y donde se mantienen y gestionan volúmenes masivos de datos. Las empresas dentro de estas industrias también han sido más propensas a desarrollar maduros procesos de gestión de datos.

Durante los últimos años, han proliferado en las empresas los programas que se centran en la configuración del papel del Jefe de Datos, y buscan definir este papel. Los programas centrados en el CDO se han caracterizado desde el principio por la fuerte presencia y liderazgo de las mujeres ejecutivas, muchas de las cuales han asumido la dirección para ayudar a moldear las funciones del CDO y la gestión de datos. Al ayudar a impulsar este cargo, las mujeres ejecutivas están asumiendo las principales posiciones de liderazgo corporativo para los datos en un número creciente de bancos, servicios financieros y compañías de seguros. La participación activa de las mujeres ejecutivas en la configuración del futuro de los datos se refleja en el popular hashtag Twitter #womenindata.

Entre los bancos más grandes, Bank of America, JP Morgan, CitiGroup, Citizens Bank, KeyBank, M & T Bank y PNC, entre otros, destacan por su nombramiento de mujeres ejecutivas en puestos de Chief Data Officer en los últimos años. Entre las compañías de seguros, AIG y Farmers Insurance se encuentran entre las que han nombrado a más mujeres para desempeñar las funciones de Chief Data Officer. General Electric (GE) nombró recientemente a una mujer ejecutiva para el cargo de Jefe de Datos. Cuando se amplía esta lista para incluir a las mujeres que desempeñan el papel de Jefe Oficial de Analítica o Jefes de Grandes Centros de Datos y Analíticos de Excelencia, la lista de mujeres en puestos de liderazgo es extensa.

Las ‘Data Divas’ están liderando el sector

Claramente, “las mujeres in data” se ha convertido en algo más que un eslogan. Las mujeres ejecutivas están desempeñando un papel cada vez más importante que impulsa el futuro de la revolución Big Data. Las funciones de liderazgo de datos ” impulsadas por mujeres se están convirtiendo en una realidad creciente para muchas organizaciones“.

La firma de conferencias Corinium, con sede en Londres, es una de las pioneras en proveer un lugar donde los jefes de los oficiales de datos comparten sus perspectivas y aprenden unos de otros, visibilizando a las mujeres CDO en particular. Como confirmación de la posición de liderazgo de las ejecutivas en la función de Chief Data Officer, la conferencia de Corinium en Nueva York se inicia con una Sesión de Networking de “Divas de Datos”.

Los eventos de CDO de Servicios Financieros de Nueva York son presididos por Allison Sagraves, Directora de Datos de M & T Bank, con sede en Buffalo, NY. Las sesiones principales contaron con destacadas mujeres ejecutivas que ocupan cargos de responsabilidad para el Big Data. “El CDO es un rol de liderazgo en la gestión del cambio”, señala Sagraves de M & T, “El papel requiere una mezcla de conocimientos empresariales, excelentes habilidades de comunicación y narración para involucrar al negocio, una capacidad para unir dominios técnicos y empresariales y habilidades de colaboración. Datos es un deporte de equipo “.