IBM ha alcanzado un acuerdo para adquirir la consultora española especializada en ‘big data’ Bluetab con vistas a expandir sus servicios digitales en Europa y Latinoamérica, según publica Europa Press.

En un comunicado, el gigante estadounidense ha indicado que Bluetab se convertirá en parte estratégica de los servicios de consultoría de datos de IBM y acelerará su estrategia de cloud híbrida e IA.

Se espera que la operación se cierre, una vez recibida las autorizaciones regulatorias, en el tercer trimestre del año.

El vicepresidente de IBM Services y Global Business, Mark Foster, ha señalado que la transformación digital está dando paso a un nuevo modelo de los datos propiedad de la empresa con tecnologías emergentes como la IA y la automatización.

Foster, que ha señalado que estas tecnologías contribuirán a generar más valor de negocio y crear nuevos flujos de trabajo, confía en que la adquisición de Bluetab impulse la migración a la nube y ayude a los clientes de la firma a «sacar aún más partido de sus datos clave».

Con esta operación, la empresa estadounidense se refuerza en un mercado que Gartner estima que movió 123.000 millones de dólares (101.000 millones de euros al cambio actual) en 2020 y que tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de cinco años al 14,6% hasta los 232.000 millones de dólares (196.000 millones de euros) en 2024.

BBVA, Santander o Naturgy, clientes de Bluetab

Bluetab, que se fundó en 2005 y cuenta con sede en Madrid y presencia en México, Perú y Colombia, tiene entre sus clientes a referentes del sector bancario, las telecomunicaciones, energía y servicios públicos. Según su web, entre ellos figuran BBVA, Santander, Naturgy, Bankinter, Vodafone o Walmart.

«Estamos muy emocionados por la oportunidad que nos ofrece IBM de continuar aumentando nuestro equipo y construyendo nuestros aceleradores», ha afirmado José Luis López, cofundador de Bluetab.

Ahora, los expertos de datos de Bluetab se unirán a IBM Global Business Services para «capitalizar» la oportunidad de este mercado y utilizar su experiencia en la migración a la nube, la estrategia de datos especializada y la creación de plataformas de datos.