Sabadell se posiciona como socio estratégico para las compañías españolas, haciendo hincapié en una experiencia completamente personalizada y tecnológica. Su acompañamiento de cara a la gestión de los fondos europeos refuerza, además, la posición competitiva de la entidad, que se encuentra afrontando la consecución de su Plan 2021-2023. Su director general de Empresas y Red, Carlos Ventura, nos cuenta el modelo futuro del banco.
Pregunta. ¿Las empresas deben esperar un futuro 100% digital por parte de la banca?
Respuesta. Los bancos estamos evolucionando rápidamente nuestra forma de relacionarnos con las empresas en función de lo que nos demandan. Las empresas esperan de su banco que les conozca, les proponga, les acompañe en su crecimiento y, en definitiva, les aporte valor. Buscan un especialista, al igual que necesitan a proveedores adecuados en temas legales, por ejemplo. Creo que esto va a seguir siendo un factor clave de la relación banco-cliente en el futuro próximo.
La pandemia y la adopción generalizada de tecnología por parte de nuestros clientes, ha acelerado aún más los esfuerzos de la banca por potenciar nuevos procesos y servicios digitales. En cualquier caso, no imagino un horizonte en el que la relación de las empresas con su banco vaya a ser 100% digital. Nuestro foco está precisamente en reforzar descaradamente la figura de los gestores de cuentas de empresa.
P. ¿Qué soluciones especializadas se encuentran barajando para acompañar a las compañías españolas en sus procesos de exportación?
R. Hoy nuestras cuotas de mercado en el negocio de internacional son muy elevadas (15% en el negocio de importación y del orden del 30% en el de exportación). Para ello nos apoyamos en cinco factores fundamentales. Para empezar, la elevada cultura internacional del banco, especialistas en comercio exterior y una red de oficinas de representación en los países donde operan nuestros clientes.
Por otra parte, una propuesta de valor que cubre todas sus necesidades, así como centros especializados en la operativa específica de este tipo de negocio repartidos por el territorio nacional. Apoyamos la formación en comercio exterior, y recientemente hemos lanzado la herramienta SabadellForex, mediante la cual es posible gestionar el riesgo de tipo de cambio con excelente facilidad de uso.
P. ¿Puede adelantarnos algunas pinceladas de la puesta en marcha del programa de especialización vertical, por sectores, de Sabadell?
R. Si hablamos de negocio empresas en Banco Sabadell, hablamos de especialización. Queremos trasladar nuestra gran experiencia en financiación estructurada en grandes empresas al segmento de empresas medianas, donde tenemos una posición de mercado remarcable. En el caso de empresas de menor tamaño, estamos lanzando de forma recurrente ofertas sectoriales, pensadas para colectivos de clientes homogéneos. A modo de ejemplo hemos lanzado la oferta de farmacias, un sector que demanda una respuesta específica en relación a medios de cobro, financiación de su stock o financiar la compra del establecimiento, y más recientemente una nueva propuesta para hostelería en su vuelta a la actividad habitual.
P. ¿Dónde reside el valor diferencial de Sabadell para perseguir ese aumento de volumen de negocio, de forma eficiente, sin perder rentabilidad?
R. Hablamos de ámbitos de negocio donde queremos crecer claramente y contamos con una fuerte posición de mercado; se trata en definitiva de aportar a un segmento de cliente soluciones a necesidades financieras que son muy importantes para que su negocio funcione adecuadamente. Todos los elementos que componen esta especialización (cultura, gestores de empresa, oferta de producto, operativa o gestión de riesgos) deben funcionar perfectamente engranados y es lo que nos diferencia como banco especialista en empresas.
P. Precisamente, como banco especialista en empresas, ¿cómo afronta el Sabadell la llegada de los Fondos de Recuperación europeos?
R.Sin duda, aportan una gran oportunidad de incrementar de forma clara la posición competitiva de las compañías españolas. Hay que conocer bien el programa, saber qué es necesario para que empresas y autónomos aprovechen las oportunidades que se derivan del mismo y, en muchos casos, financiar los proyectos.
P. ¿Qué retos tiene por delante la banca tradicional?
R. En mi opinión, los mayores retos están relacionados con aspectos como la situación de tipos de interés negativos, las mayores exigencias regulatorias y de los mercados, la necesidad de incorporar elementos relacionados con la sostenibilidad y, a corto plazo, el acompañamiento a las empresas en la gestión de los fondos europeos. Creo que en este sentido, la banca en general y el Sabadell en particular hemos hecho grandes avances.
P. ¿Qué novedades se avecinan para Banco Sabadell, en el segmento de empresas que confían en la entidad?
R. Tal y como explicamos en nuestro Plan estratégico 2021-2023, vamos a volcar a todo el banco en el cliente, creciendo en empresas y modernizando nuestra banca de cara a los particulares. El objetivo es que, al finalizar, hayamos cumplido con el plan publicado y estemos en una muy buena posición competitiva para que este plan sea solo el principio. Respecto a las empresas, seguiremos trabajando para que encuentren en el Sabadell a un auténtico socio estratégico con el que pueden tener una relación a largo plazo. El objetivo es que podamos crecer juntos, y lo haremos.