Sigue en directo, desde las 9.30h, el Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Empresas

Ocho errores que todo emprendedor debe evitar


1. Ignorar la opinión del consumidor
Es importante asegurarnos de que nuestro producto o servicio satisface las necesidades del cliente, de esta manera podemos fidelizarlo. En la actualidad los comentarios de los consumidores pueden ser leídos en cualquier parte del mundo gracias a las redes sociales. Estas herramientas de comunicación pueden determinar el éxito o fracaso de tu negocio. Por ello es importante atender las sugerencias y afrontar las críticas que los consumidores viertan en las redes sociales.

2. Orientar nuestro negocio a beneficios y no apostar por la calidad
El objetivo de todo negocio es obtener beneficio económico, pero el error radica en centrarnos sólo en él. Los negocios que prosperan durante décadas se sustentan en algo más que en la consecución de beneficios, ya sea en la calidad, en la

3. Esperar el momento perfecto para emprender
Hay personas que nunca se sienten completamente preparadas para afrontar la aventura de emprender. Esperar el “momento perfecto” es un error habitual que lleva a muchos emprendedores a no dar el paso en momentos que reúnen las circunstancias mas ventajosas para el éxito de su negocio.

4. Pensar que lo sabemos todo
Sobrestimar nuestro conocimiento sobre los consumidores o el sector de nuestro negocio es uno de los errores más comunes. Las preferencias sobre un mismo producto o servicios varían con el tiempo, las tendencias en los distintos grupos de consumidores cambian constantemente y hay que adaptarse a ellas rápidamente.

5. No delegar ni trabajar en equipo
Pensar que nadie puede hacerlo mejor que nosotros mismos lleva, en ocasiones, a no delegar. Es fundamental confiar en los empleados para desempeñar las tareas que le han sido asignadas.

6. No comunicar bien nuestro proyecto
La comunicación es un pilar fundamental para alcanzar el éxito. Una buena idea de negocio mal comunicada puede arruinar nuestra aventura emprendedora. Es importante emplear un vocabulario adecuado, que conecte con los consumidores y transmita fielmente los valores de la organización.

7. No aprender de los errores ajenos
Analizar y observar los fracasos del sector en el que queremos emprender es fundamental. Esto nos puede ayudar a no cometer los mismos errores de otros emprendedores.

8. Exceso de planificación
Limitarse en exceso a la planificación y no estar abierto a nuevas oportunidades. Lo ideal es seguir una planificación y ser capaz de incorporar nuevas ideas, objetivos y retos.