Empresas

El precio de la vivienda cerrará 2021 con subidas del 3% en venta y caídas del 2% en alquiler

El alza del precio de vivienda en la eurozona acelera a máximos de 2006 y en España frena a mínimos de 2014.

El precio de la vivienda cerrará 2021 con subidas por debajo del 3% en venta, mientras que el del alquiler caerá más de un 2%, según datos recopilados por Europa Press de un estudio realizado por pisos.com.

La estabilidad del mercado residencial, la reactivación de la economía, la reducción paulatina de la tasa de desempleo y la eficacia del plan de vacunación serán los factores que marcarán la situación del sector a corto plazo, según espera el portal inmobiliario.

Del informe se desprende que en 2021 se superarán las 460.000 transacciones, lo que supone un aumento del 10% respecto a las 415.748 registradas en 2020 y con lo que se volverían a niveles previos a la pandemia.

El portal apunta que las autonomías con mayor estabilidad en lo que a precios y operaciones se refiere seguirán siendo Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mientras en comunidades costeras como Murcia, Baleares y Canarias se producirá un «efecto rebote» al alza de la mano del turismo.

España frena a mínimos de 2014

La subida interanual del precio de la vivienda en la zona euro alcanzó en los primeros tres meses de 2021 el 5,8%, dos décimas más que en el último trimestre de 2020 y la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2006, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la subida del precio de la vivienda en el primer trimestre de 2021 se aceleró al 6,1% desde el 5,8% interanual de los tres meses anteriores, marcando así su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.

Para España, la agencia estadística comunitaria señala que la subida del precio de la vivienda en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior fue del 0,9%, frente al repunte del 1,7% del último trimestre de 2020, lo que representa el menor encarecimiento interanual desde el tercer trimestre de 2014.

En cifras trimestrales, el alza de los precios de la vivienda en la zona euro fue del 1,3% entre enero y marzo en comparación con el cuarto trimestre de 2020, mientras que para los Veintisiete la subida trimestral alcanzó el 1,7%, frente al repunte del 1,4% registrado para ambas regiones en el cuarto trimestre de 2020.

En el caso de España, la subida trimestral del precio de la vivienda entre enero y marzo fue del 0,4%, en contraste con la caída del 0,8% registrada entre octubre y diciembre, pero más de tres veces inferior al alza de los precios del promedio de la eurozona (1,3%) y más de cuatro veces menos que el incremento medio de la UE (1,7%).

La pandemia dispara las herencias de vivienda

La oferta de vivienda heredada tanto en venta como en alquiler se ha disparado al 17,9%, frente al 13,9% registrado en 2019, según los datos recogidos por Europa Press del estudio ‘Las herencias de vivienda durante la pandemia’ elaborado por Fotocasa.

El incremento de herederos oferentes de vivienda está protagonizado por los vendedores, que alcanzan una cifra del 23% del total de vendedores de vivienda en 2021. Por su parte, los herederos que ofertan vivienda en alquiler se sitúan en un 9,8% del total de arrendadores en 2021.

Entre los motivos para vender una vivienda en lugar de ponerla en alquiler, los herederos vendedores destacan la necesidad de vender por motivos personales (40%), de no tener problemas con el pago del alquiler (28,3%) y de no querer inquilinos que estropeen la vivienda (19,5%).

Por otro lado, según el informe, entre las dificultades de venta, los herederos señalan la labor de las inmobiliarias o agencias (23,1%), la elevada cantidad de ofertas (17,5%) y la disponibilidad de tiempo para enseñar la vivienda (15,6%).

Por su parte, entre los motivos para poner en alquiler en lugar de vender, los herederos arrendadores indican principalmente que es una fuente de ingresos (68,8%), que prefieren que esté ocupada (44,2%), la rentabilidad que ofrece el alquiler (30,7%) y el hecho de que los precios están bajando por lo que no compensa vender (26,6%).

La desconfianza sobre los posibles inquilinos (39,9%), la elevada cantidad de ofertas (19,1%), así como el elevado precio (17,8%) son las principales dificultades de poner la vivienda en alquiler, según los encuestados.

Artículos relacionados