Si bien es tentador hacer las cosas poco a poco como la tortuga noble en la fábula de Esopo de la tortuga y la liebre (“lento y constante gana la carrera”), este es un error de cálculo en el mundo tecnológico de hoy.
“Sí, el grano y la perseverancia para continuar donde otros pueden haber fallado es una virtud, ese no es lo que gana la carrera hoy “, dice Feyzi Fatehi, CEO de Corent Technology, una compañía de software de Silicon Valley conocida por sus innovaciones.
Fatehi ha sido un inspirador orador de la industria en todo el mundo, de Londres a Roma y de Sydney a Singapur, además de haber hablado en Harvard Business School, Wharton, Stanford, Cal Tech, USC y UCLA. “Cuando te apuntas a una innovación disruptiva 10x, te apoyas en la valentía y la creatividad para crear avances que cambien el juego”, dice Fatehi.
Si bien es cierto que muchas personas y empresas han recorrido un largo camino en la fuerza de una sola idea, muchos otros prosperaron aún más porque están constantemente innovando, llegaron con una buena idea tras otra.
“Las empresas suelen comenzar con una idea innovadora”, dice Mayur Ramgir, presidente y CEO de Zonopact, Inc de Boston. “Pero pronto pierden esa ventaja innovadora, ya que sólo tratan de sobrevivir con sus operaciones diarias”.
Un abogado de la innovación, el libro de Ramgir, “Unbarred la innovación: Un camino a los descubrimientos más grandes”, fue publicado en 2016. El libro lleva a los lectores en un viaje de autodescubrimiento y les ayuda a darse cuenta de que son más que la suma de sus partes.
Ramgir ha visto el problema a menudo mientras trabaja con los clientes de Zonopact, que proporciona a las empresas productos de software que les ayudan a agilizar sus procesos, creando más tiempo para la innovación. “Es fácil perder de vista tu visión y el tipo de pensamiento innovador que te llevó a donde estás, cuando te atascas en la solución de los problemas de cada día”, dice.
Entonces, ¿por qué es importante que las empresas sigan innovando? Ramgir ofrece tres razones:
– Otras compañías pueden reclamar tu cuota de mercado. Apple se ha convertido en un ejemplo perfecto de que puedes dejar una brecha en la innovación. No ha habido mucha innovación cambiante de Apple desde que lanzó el iPad en 2010, dando así tiempo a su competencia para compensar el terreno que los separaba del gigante tecnológico. Ya sea la muerte de Steve Jobs o de otro factor, no hay duda de que la brecha tecnológica se ha reducido.
– El fracaso para satisfacer las demandas de los consumidores podría poner a una empresa fuera del negocio.
– La falta de innovación en el almacenamiento de productos perjudica el volumen de suministro. Las empresas que no tienen un plan de suministro innovador corren el riesgo de quedarse cortos en conseguir productos a sus clientes. Esta falta de previsión podría dar a esos clientes la oportunidad de irse y descubrir otros artículos.