Empresas

El Brexit no traerá nada bueno a Gran Bretaña

Berenberg Bank, uno de los bancos de inversión más antiguos del mundo, escribió un informe para los clientes antes de que comenzara el proceso sobre cómo es probable que las conversaciones de Brexit se conformen. En él, el banco planteó y respondió a la pregunta: “¿ El Brexit creará cualquier oportunidad para el Reino Unido?”

La respuesta es bastante simple, no. No hay nada que proporcione un efecto positivo importante en la economía de Gran Bretaña a largo plazo.

Berenberg sí identificó algunas pequeñas ventanas de oportunidad, pero argumenta que las posibilidades de que funcionen bien para Gran Bretaña son muy pequeñas.

1. Gran Bretaña podría perseguir sus propios acuerdos comerciales
Los prominentes empresarios que apoyan el Brexit han expresado su optimismo en la capacidad de Gran Bretaña de forjar nuevos acuerdos comerciales para sí mismo.

Sir James Dyson, uno de los inventores más exitosos del mundo, dijo esta semana que es “enormemente optimista” sobre el panorama comercial de Gran Bretaña después de romper con la Unión Europea porque Europa representa sólo una pequeña parte del comercio mundial. “El 15% del mercado global de Europa y los mercados en rápido crecimiento se encuentran en el Lejano Oriente, y soy enormemente optimista porque mirar al resto del mundo es muy importante, porque es el bit de rápido crecimiento”.

A su vez, Berenberg dice: “El Reino Unido podría compensar algunos de los costos del Brexit persiguiendo políticas favorables al crecimiento en otras áreas políticas. Fuera de la UE, el Reino Unido sería libre de buscar acuerdos comerciales que estén más en línea con su propia orientación económica, es decir, centrado en los servicios”.

Gran Bretaña se enfrenta a una difícil lucha para terminar con un acuerdo comercial que es tan bueno como lo que disfrutaban con la UE hasta el Brexit. Lo más probable es que terminen con pérdidas netas.

2. Gran Bretaña podría relajar la regulación, pero esto podría costarle acuerdos comerciales

Salir de la UE permitiría a Gran Bretaña relajar la regulación hasta cierto punto. La regulación onerosa y la burocracia de la UE fueron las razones por las que los “Brexiteers” apoyaron salir de la UE.

Pero Berenberg señala que el Reino Unido es en realidad uno de los países más relajados en lo que respecta a la regulación: “Contrariamente a algunos medios de comunicación y las afirmaciones de los “Brexiteers” de que el Reino Unido está cargado con un exceso de regulación, el Reino Unido ya es una de las economías más ligeramente reguladas del mundo desarrollado”.

El Reino Unido está menos regulado que la mayoría de sus contrapartes europeas y está mucho menos regulado que China y la India. Si Gran Bretaña decide relajar aún más las leyes, podría costarle al país los acuerdos comerciales que espera asegurar después de que salga del mercado único.

Por lo tanto, sí, hay algunas oportunidades disponibles para Gran Bretaña después del Brexit. Pero, por desgracia, se ven mucho peor de lo que están como miembro de la UE.