Fundación La Caixa, CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex, son las compañías con mejor reputación y mejor responsabilidad social empresarial (RSE) en España, según el estudio Advice de éxito empresarial, recogido por Europa Press. Se trata de empresas que guardan fuertes vínculos emocionales con los españoles. Una relación que va más allá del propio servicio que prestan estas marcas.
Según el estudio, otros puntos fuertes que hacen que una marca tenga más reputación son la cercanía con los clientes generada a través de noticias en los medios de comunicación, campañas publicitarias, en las redes sociales, así como otras actividades de marketing en Internet. Además de las mencionadas, otras compañías como Meliá, Mapfre, Cellnex, Pascual o Iberdrola son otras de las firmas mejor reputadas de 2021.
Este último año, además, la pandemia y la crisis económica ha condicionado la visión de los encuestados. El analisis revela que el 83% de las pymes, los autónomos y líderes de opinión preguntados piensan que las acciones sociales y que tienen el objetivo de ayudar a la recuperación económica hacen crecer la reputación a las empresas.
«Cuanto más han apostado, invertido o hecho las entidades y empresas españolas por ayudar a la sociedad (…) más se percibe que contribuyen a la recuperación económica de España y más reputación corporativa reciben o se les otorga a esas empresas», explica el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, que asegura que la reputación en 2021 no se ha considerado un intangible, sino como el fruto y la consecuencia de la ayuda real a la sociedad y la contribución económica a la recuperación.