10 maneras de ayudar a sus empleados a ser más resolutivos
Como empresario, es el visionario y líder de su empresa, pero sus empleados son los que llevarán su negocio al éxito al ser quienes llevan a cabo su visión, trabajando con sus clientes y aportando sus propias ideas cuando es necesario. Cuanto mejor sea su fuerza de trabajo, más probable es que su negocio tenga éxito, pero una de las cualidades más importantes de un trabajador es también una de las más complicadas de poseer: la capacidad de resolver problemas de manera eficiente. La resolución de problemas no se puede enseñar mediante una fórmula; requiere más creatividad y pensamiento abstracto, así como una habilidad para mantener la calma bajo presión y ver cada caso con perspectiva. He aquí algunas maneras de fomentar las habilidades para resolver problemas en su equipo:
1. Comience con el proceso de contratación.
Es posible que ya tenga un equipo hecho, pero todavía puede aplicar este sistema a futuras oportunidades de contratación. Cuando la mayoría de las personas entrevistan a los candidatos, buscan experiencia, calificaciones y un récord de logros; estas son buenas cualidades, por supuesto, pero no te dicen mucho acerca de la capacidad de una persona para pensar sobre la marcha. En su lugar, intente algo más parecido al enfoque de Google, dando a los candidatos problemas para resolver sobre el terreno, y ver cómo reaccionan.
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2. Confiar en ellos.
Su siguiente trabajo es simple; confíe en sus empleados para hacer el trabajo. Si está constantemente mirando por encima del hombro, los hará dependientes de su instrucción y orientación. En su lugar, retroceda y deles espacio. Hágales saber que usted cuenta con ellos para encontrar las soluciones a los problemas por su cuenta, y la mayoría de los empleados se sentirán empoderados para afrontar retos.
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3. Darles metas, no instrucciones.
Al asignar tareas o proyectos a su equipo, no les dé un conjunto de instrucciones. No les diga cómo completar el trabajo o exactamente lo que necesitan hacer. En su lugar, establezca una meta para ellos, y deje que averigüen el resto. Por ejemplo, en lugar de dirigir una secuencia de pasos a seguir, guíe a un miembro del equipo de marketing con algo así como, “Me gustaría ver la tasa de ventas un 10% más alta. ¿Puedes lograrlo?”.
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4. Fomentar la creatividad.
A continuación, querrá fomentar la creatividad tanto como sea posible. La resolución de problemas a menudo requiere un poco de pensamiento abstracto, ya que los problemas lógicos y directos a menudo pueden resolverse sin mucho problema. Hay docenas de maneras de fomentar la creatividad en toda la oficina, por ejemplo, añada más color y vida vegetal a la oficina; agregue juegos a una sala de descanso; cuelgue arte abstracto en las paredes; o ponga un hilo musical estimulante.
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5. Proporcionar amplios recursos.
Los problemas son más fáciles de resolver cuando se tienen los recursos adecuados para resolverlos. No escatime en las herramientas que los miembros de su equipo usan para completar su trabajo, y si se expresa una crítica sobre cómo podría hacerse mejor, no lo tome a pecho. Conéctelos con mejores fuentes, herramientas y puntos de consulta para ayudarles a obtener las respuestas que necesitan.
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6. Facilitar el brainstorming del equipo.
Sus empleados pueden ser resolutivos individualmente, pero serán aún mejores cuando trabajen juntos como un grupo. El brainstorming de los equipos no siempre es productivo, pero si entrenas a tu gente para que trabaje en conjunto y fomente el trabajo en equipo siempre que sea posible, tus empleados podrán compartir ideas libremente, formarse mutuamente y, en última instancia, producir soluciones más rápidas y eficientes.
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7. Apreciar nuevas ideas.
Esta última estrategia es simple, pero eficaz: ser más receptivo a las nuevas ideas y alentar a sus empleados a dar sus opiniones. Cuanto más haga esto, más empoderados y apreciados se sentirán sus empleados y más seguros estarán cuando se trate de resolver sus propios problemas.
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8. Otorgar reconocimiento a su equipo
Las empresas necesitan hacer del compromiso una prioridad estratégica. Y sin duda, el reconocimiento impulsa el nivel de involucración de los empleados, pero solo uno de cada tres trabajadores se siente realmente valorado en su puesto. Como CEO o directivo, debe reconocer el trabajo de sus empleados para que se sientan tenidos en cuenta y valorados por su trabajo de forma que quieran comprometerse realmente con la empresa.
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9. Sumarse a los cambios
Si bien las redes sociales son importantes para los recursos humanos (y mucho), el informe “Future of Jobs” del Foro Económico Mundial marca el 2018 como el año en que la robótica y la inteligencia artificial comenzarán a transformar el trabajo una vez más. Estar al día de las tendencias le permitirá mantener al día a sus empleados y que sientan que forman parte de una organización pionera.
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10. Ser un buen ejemplo
Los empleados son el reflejo de sus valores como líder. Si nos ceñimos al juego obsoleto de intentar ser correctos en lugar de hacer lo correcto, estaremos limitando el potencial de nuestro negocio y dejando escapar el talento. En cambio, cuanto te centras en ser auténtico en todos los aspectos, tu trabajo se beneficia directamente y tus empleados tienen un referente claro sobre cómo actuar en cada situación, sea cual sea el nivel de presión.
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