Un informe de PwC estimó que el 30% de los empleos existentes en el Reino Unido están en riesgo potencial de automatización, en comparación con el 38% en los EE.UU., el 35% en Alemania y el 21% en Japón. John Hawksworth, economista jefe de PwC, dijo a la BBC que “los trabajos más manuales y rutinarios” que “pueden ser programados efectivamente” eran los más expuestos. “Los empleos en los que se tenga un toque más humano, como la salud y la educación”, siempre requerirán intervención de personal.

Bajo amenaza

El uso de robots en el lugar de trabajo está aumentando en algunos sectores que ya enfrentan los desafíos potenciales. “Ya se puede ver en los ferrocarriles que todas estas huelgas están relacionadas con el movimiento hacia trenes sin conductor”, dijo Hawksworth. En el futuro, los conductores de camiones podrían “compartir el trabajo” con un camión autodidacta, aunque incluso podría prescindirse de ellos. “En última instancia, la gente va a tener que ser más adaptable”, agregó.

El gobierno debe ayudar proporcionando a los trabajadores con menos habilidad más entrenamiento en los próximos de 10 a 20 años, según el informe. Sin embargo, también concluyó que las ganancias en la productividad de los robots y la Inteligencia Artificial (AI) impulsarían la economía. “Por muchas razones la automatización es también algo positivo, va a aumentar la productividad, un gran problema para el Reino Unido recientemente, y a aumentar los ingresos… lo que aumentará la demanda de empleos humanos en otras áreas”, dijo Hawksworth.

El Reino Unido está cerca de los niveles récord de desempleo, por lo que la subcontratación de tareas más repetitivas a los robots podría liberar a la gente para hacer un trabajo más cualificado y mejor remunerado.

¿Qué trabajos enfrentan mayor riesgo?

Transporte y almacenamiento – 56% de los empleos con alto riesgo de la automatización

Fabricación – 46%

Comercio al por mayor y al por menor – 44%

Servicios administrativos y de apoyo – 37%

Financieros y Seguros – 32%

Profesional, científico y técnico – 26%

Construcción – 24%

Arte y entretenimiento – 22%

Agricultura, silvicultura y pesca – 19%

Salud humana y trabajo social – 17%

Educación – 9%