Se considera optimista digital. “No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época. Podemos esconder la cabeza o subirnos a la ola y aprovecharla”. Nacho Pinedo, fundador y CEO del ISDI, habla de todas las revoluciones que hemos tenido en la historia: fuego, rueda, escritura. Pero considera que ésta es una de las gordas. “Empezó en el 62 con ARPANET, y siguió en 1989 con el World Wide Web. En 2007 llegó la Web Mobile. Estas minirevoluciones cada día son más cortas y van cambiando”.

Esto implica que aparezcan también nuevos clientes, que tienen una manera de encarar el consumo y la sociedad diferente. “Para ellos lo digital es lo normal. No sabrían la relación entre una cinta de casete y un boli bic”. Por eso, considera que los medios deben reimaginarse, no pueden ser como eran antes. “Los ingresos de la prensa escrita empezaron a caer en 2005 y en 2010 fueron superados por internet. Un negocio que había durado 300 años cayó a la mitad en cinco”. También sucede con los servicios financieros: “Con el Brexit, muchos ingleses cambiaron la libra por el Bitcoin, por eso hubo un pico de esta moneda. Pensaban que se iba a devaluar su moneda tradicional, y efectivamente, cayó un 20%”. Como ejemplo, habla de cuando se aseguraba que el primer billete de papel vale tanto como el oro. “Probablemente un banquero veneciano se rió, pero el dinero llegó para quedarse. Las Bitcoin probablemente también”.

Con todos estos ejemplos y otros más, ha dado una pincelada clara de cómo ha cambiado el mundo y todos sus aspectos gracias a la transformación digital. “La transformación digital no es más que la traslación del negocio a la era digital. Esto va de reinterpretar los modelos”.

Eso hemos aprendido justo hoy. Consejos, trucos, guías, esbozos de cómo todos los negocios, por no hablar de nuestras interacciones diarias, se están pasando a la zona digital. Incluso tú, que nos estás leyendo a través de tu portátil, tu tablet o tu smartphone. Porque sí, tú también estás transformado [digitalmente].