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#ForbesTD: “Vamos a un mundo multiterminal, tendremos pantalla hasta en la nevera” Mariano Beer

Moderada por Montserrat Domínguez, la primera conferencia, Comunicación/Plataformas, ha contado con la participación de Mariano Beer, director general comercial digital de Telefónica, y Pilar López, presidenta de Microsoft España. Esta última ha asegurado que “La tecnología ha hecho posible relacionarte con tus clientes de otra forma y ha democratizado la información. Por eso apostamos por la nube desde Microsoft”.

Mariano Beer ha destacado cómo todo lo que se vendía de tecnología en los 90 está ahora en nuestros smartphones: las cámaras, las grabadoras… “Una de las cosas que hemos lanzado hace pocas semanas es la plataforma Aura, que incorpora los datos de nuestros clientes para entregárselos de forma últil, dándoles más valor”. Primero habían invertido en cables y antenas, luego en software para que se conecten, la tercera son los productos como el móvil, la televisión… “Todo eso genera datos, y nos preguntamos cómo hacerlos útiles y de quiénes son los datos. Llegamos a dos conclusiones claras: son de nuestros clientes y tienen que disponer de ellos”.

Microsoft colabora en Aura con la inteligencia artificial. “Llevamos apostando por servicios cognitivos desde hace más de 20 años. En el último hemos consolidado toda la experiencia, que cuenta con un desarrollo abierto, y Aura toma algunos de estos servicios (reconocimiento visual, auditivo…) para ofrecerlos a los clientes”, explica López.

Domínguez ha aprovechado para hablar del reconocimiento de voz y el hecho de poder hablar con los aparatos. “Cómo veis convertir esa tecnología en algo más cálido, cómodo, parte de la familia”. Para López es impresionante pues “derriba barreras de uso para las generaciones mayores”. También destaca cómo mejora la experiencia de cliente y empleado cuando en entornos con mucho ruido, como McDonalds, puedes hacer tu pedido con una máquina y llegar donde no lo hace el oído humano.

Sobre los datos de los que va a disponer Telefónica, Beer explica que “el cliente va a decidir con qué datos se queda la empresa y cuáles quiere él. Los datos son los generados por las redes de Telefónica, pero si quiere combinarlos con otros puede hacerlo. Por ejemplo si quiere entregar datos de Unicef, que cuenta con plataformas para informar de enfermedades como el zyka”. Por eso ha destacado la seguridad por la que deben velar. También el uso de esos datos pueden ayudar a decir cómo aprovechar al máximo los servicios que hemos contratado.

López destaca además el buen uso que se debe hacer de las redes, pese a que no siempre se hace así. “Hay otra preocupación del uso de Internet para el mal, que lo vemos en la actualidad. El respeto a la ley y a la jurisdicción es fundamental, que la tecnología y sus leyes puedan permitir detener a un terrorista, parar el mal”. Por eso, buscan que los usuarios “confíen cada vez más en la tecnología y la utilicen”.

Ante la duda de si el móvil acabará muriendo, Beer está convencido de que “vamos a un mundo de multiterminales, en cada uno de nuestros momentos de vida vamos a ver pantallas en el coche, en el móvil y hasta en la nevera. Vamos a conseguir pasar de mi coche a la televisión y todo nos va a acompañar: el coche será autodirigido y podré empezar una película en el vehículo y terminarla en el sofá”. López, de acuerdo, asegura que “todo estará en la nube, y que no se puede aventurar cuál será nuestro dispositivo más habitual, si unas gafas o un móvil, pero muchos convivirán”.