El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 ha acordado otorgar este galardón al chef, empresario y filántropo José Andrés y la organización World Central Kitchen (WCK).
Convertido en uno de los cocineros más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la WCK, ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central.
El famoso chef, junto a los trabajadores de WCK, ha volcado su exitosa experiencia en el ámbito gastronómico y empresarial para desarrollar, con visión universal, formas de ayuda humanitaria a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas.
Por ello, el jurado resalta la capacidad del premiado «para poner en pie una organización que viene ofreciendo una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social, que ha servido para impulsar la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en busca de una sociedad más justa, equitativa y sostenible».
35 años dedicados a la cocina
José Ramón Andrés Puerta nació el 13 de julio de 1969 en Mieres (Asturias, España). Más conocido como José Andrés, fue discípulo de Ferrán Adrià a finales de los años ochenta.
Desde su llegada a EE UU en 1991, ha logrado convertirse en una referencia entre los cocineros de ese país.
Propietario de más de veinte restaurantes ha participado en numerosas publicaciones y programas de televisión relacionados con la cocina, contribuyendo así a difundir y popularizar la gastronomía española.
Asimismo, es embajador de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, liderada por la Fundación de las Naciones Unidas, y su labor se extiende a otras iniciativas, como la Asociación Culinaria Diplomática del Departamento de Estado de EE UU o la D. C. Central Kitchen contra el hambre.
En su faceta como docente, ha diseñado cursos para las universidades de Harvard y George Washington.
Nombrado en 2014 Estadounidense Excepcional por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, ha recibido entre otros reconocimientos, los premios Humanitario McCall-Pierpaoli (EE UU, 2014), Humanitario del Año de la Fundación James Beard (EE UU, 2018), Julia Child (EE UU, 2019), American Express Icon (Singapur, 2019), el Gran Premio de la Cultura Gastronómica de la Academia Internacional de Gastronomía (Francia, 2020) y el Basque Culinary World Prize (España, 2020).