Empresas

‘New law’, la cultura que revoluciona los servicios jurídicos en demandas colectivas

ESKARIAM utiliza herramientas digitales y analítica para ofrecer ventajas competitivas en litigios masivos.

No es común asociar las tecnologías, las metodologías agile o la colaboración con equipos técnicos al entorno de los despachos de abogados. Sin embargo, se trata de conceptos vinculados a la esencia del New Law, o lo que es lo mismo, a la cultura que potencia enfoques diferentes, tecnológicos y digitales, que se diferencian de los modelos más tradicionales y que son punta de lanza en la transformación del sector.

Operar en un entorno casi enteramente virtual conlleva, por una parte, aprovechar al máximo el conocimiento; por otra, supone el procesamiento de la información para “traducirla” en datos estructurados y almacenables, facilitando procedimientos de analítica y visualización. Un modelo de negocio consolidado en mercados como el anglosajón.

En España, ESKARIAM se ha posicionado como uno de los grandes impulsores de esta propuesta de valor única. “Tal y como dice Jordan Furlong, hacemos New Law aquellas empresas con modelos de negocio, procesos o herramientas que representan un enfoque totalmente diferente en la creación o prestación de servicios legales a los que se emplean tradicionalmente”, explica David Fernández, CEO de la compañía.

Fundada en Madrid en 2018 con la participación de la firma de inversión de capital privado Moira Capital, se han centrado en conflictos que afectan a un gran número de personas, eligiendo casos con potencial para ofrecer la mejor solución. En el mercado español, donde el sector legal se encuentra inmerso en una transformación digital necesaria e ineludible, pero que va más lenta de lo esperado, modelos como el de ESKARIAM se diferencian desde lo más esencial, la definición de su negocio.

No se presenta como un bufete o despacho de abogados al uso, sino como una firma de servicios jurídicos, con una propuesta disruptiva enfocada en la automatización y en la eficiencia, pero que no deja de lado el conocimiento y el factor humano.

Equipo multidisciplinar en el sector legal

Esto obliga a que los perfiles profesionales que integran los equipos de trabajo sean más diversos. Mientras que en la mayoría de los despachos en torno al 90% de la plantilla son abogados, en el caso de ESKARIAM sólo un 50% de la plantilla profesional tiene titulación en Derecho.

¿Qué hay de la otra mitad? Está integrada por profesionales que no se suelen asociar con el sector jurídico, como ingenieros, técnicos informáticos, especialistas en plataformas digitales, etc.

Con este equipo variado en competencias y conocimientos, logran configurar una oferta de servicios jurídicos basado en la tecnología que tiene al cliente en el centro de todas las gestiones.

La especialización en grandes litigios es el motor de todo: las plataformas digitales son fundamentales para gestionar de forma eficaz y en plazos aceptables los grandes volúmenes de documentos de casos masivos. Para lograrlo, es indispensable trabajar con métodos agile y de manera transversal, alejándose de estructuras piramidales y jerarquías rígidas.

Con el foco en el éxito

Otro factor clave en la ecuación del New Law es el cliente y la consecución de un resultado favorable. La propuesta de valor es clara: los afectados sólo abonarán la factura si ganan el caso, y ESKARIAM financia el 100% del pleito y asume las costas si se pierde.

¿Cómo se gestiona el riesgo que asumen? Contando una estructura financiera adecuada al modelo de negocio, con profesionales con amplia experiencia en la resolución de este tipo de conflictos y en base a analíticas y al procesamiento de datos masivos. La innovación del modelo lleva a trabajar con una estructura matricial del trabajo legal donde hay verticales que trabajan de forma transversal con otras áreas, y combinado con tecnología y procesos para incrementar la gestión del conocimiento y la eficiencia del equipo. De ahí el cuidado en la selección de profesionales que son parte del proyecto, personas con perfil senior y experiencia acreditada.

Recientemente la compañía ha iniciado una campaña de marketing para potenciar su crecimiento a través de la adquisición de carteras de litigios en curso en materia de SWAP y Vivienda No Entregada, de la que ya tienen casi una docena de nuevas oportunidades en desarrollo.

El modelo tiene un enorme potencial de crecimiento en mercados como el portugués y el latinoamericano. ESKARIAM prepara su salto más allá de las fronteras españolas.

Vivienda sobre plano y cartel lácteo

¿Y en la práctica? Actualmente el equipo de ESKARIAM está inmerso en la representación de los afectados por el cártel lácteo, sancionado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en julio de 2019, que está a la espera de resolución en la Audiencia Nacional. Debido al gran número de afectados, el equipo ha tenido que gestionar la documentación de más de 2.000 ganaderos, con más de 500.000 documentos y más de 10 millones de datos.

Por otro lado, han liderado el mercado de recuperación de ingresos a cuenta de afectados por la compra de viviendas sobre plano que no han sido entregadas, ayudando a casi 1.000 clientes a recuperar sus aportaciones, en torno a 230 millones de euros.

La apuesta de ESKARIAM por el modelo New Law se basa en satisfacer una necesidad del mercado que estaba sin cubrir: el de las reclamaciones masivas de alto valor jurídico gracias a tres ejes: una potente plataforma tecnológica, la inteligencia del dato y a un equipo experto y transversal. ¿Su objetivo? Liderar el mercado de las demandas colectivas en España y dar el salto internacional.

Artículos relacionados