8 lecciones que se pueden extraer del fracaso de un negocio online

La cuestión es que, por desgracia, el buen desempeño de la carrera empresarial no se debe solamente a factores internos de la compañía: también afectan de forma irremediable la situación del mercado, el éxito de los competidores del sector o la situación concreta de los potenciales clientes. No obstante, el fracaso empresarial – como en cualquier otro ámbito de la vida – es una experiencia más para aprender de los errores y levantar un negocio más próspero en el futuro.

1. Solo porque hayas logrado construir y vender un negocio de éxito no significa que puedas hacerlo de nuevo con la misma facilidad. La experiencia en un determinado sector tiene un gran peso; haber sido capaz de tener éxito como empresario en un mercado no te hace omnipotente.

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2. Es prácticamente imposible competir con gigantes minoristas como Amazon. Envíos gratis a cualquier parte del mundo, facilidades en las devoluciones, un catálogo más que amplio… por desgracia, el peso del negocio cuenta.

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3. Satisfacer a los clientes es más importante que una tecnología de altos vuelos. Si tienes un negocio online, cuida que los fallos técnicos durante el proceso de compra o reserva no cause la frustración a los clientes que han puesto una alta expectativa en ti.

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4. El comercio electrónico no va sobre ruedas en todos los lugares. Envíos a lugares de difícil acceso, transporte costoso o una población con poca confianza en el hecho de dejar sus datos en plataformas de Internet son solo algunos de los rasgos que podrían bloquear las posibilidades de éxito de tu negocio online.

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5. La ejecución es importante. Hay un gran número de factores que hay que cuidar a la hora de desempeñar un buen servicio en el negocio online, y no siempre es fácil mantenerlos todos bajo control, en la medida en que dependes de proveedores.

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6. No ignores a los competidores multicanal. Solo porque una empresa no ubique su tienda online como principal sede de sus ventas no significa que no sea un fuerte competidor de tu negocio. No subestimes la capacidad de esas compañías para morder una parte del pastel que estás esperando a probar.

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7. Tu historia necesita tener sentido. Quizás es mucho más útil concentrarte en un sector más delimitado del mercado en lugar de procurar abarcarlo todo. La coherencia es fundamental para la marca y para ser percibido como un negocio potente por los clientes y competidores.

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8. No olvides que lo que tienes entre manos no es un negocio tradicional. Deberías tener en cuenta una serie de factores adicionales que se tienen que ver reflejados en los objetivos de la empresa.

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