El navarro Javier Anadón y la escocesa Caroline Wilson todavía siguen al frente del consorcio hostelero que crearon a principios de los ochenta, con la apertura del Bar Bucanero, y que se consolidó en 1994 al inaugurar el histórico Café Mambo que da nombre a su grupo empresarial. Pero hoy son sus hijos, Christian y Alan Anadón, popularmente conocidos por su faceta de DJ’s como Mambo Brothers, los que están aportando los conceptos renovadores de un conglomerado formado por más de veinte restaurantes, hoteles y clubes.
Son ya casi 40 años de historia de Grupo Mambo. ¿Sigue trabajando su padre en el negocio familiar o ya les ha cedido completamente el mando?
Al ser un proyecto familiar, tanto nuestro padre como nuestra madre siempre han estado y estarán, de algún modo, al pie del cañón. De hecho, nosotros hemos pasado por todas las fases y puestos en la empresa: como “pegaposters”, en la barra e, incluso, de lavaplatos desde los 13 años. Desde hace ya casi diez años nos dedicamos al desarrollo de los nuevos conceptos del grupo como el chiringuito de Cala Gracioneta, el Hostal La Torre y, más recientemente, el restaurante y hotel rural Casa Maca.
¿Hasta qué punto sois continuadores del espíritu y del estilo y hasta qué punto lo han transformado?
Estamos aportando nuestra visión. Para nosotros lo más importante ha sido siempre mantener la esencia real de Ibiza en todo lo que hacemos. Hace más de cinco años fuimos los primeros en iniciar un cambio de tendencia gastronómica con el chiringuito de Cala Gracioneta, donde prima el estilo rústico de la isla, el producto de calidad y un ambiente íntimo, y nos alegramos de que otros establecimientos se estén inspirando en ese cambio que venimos marcando.
Nos vienen a visitar responsables de las mayores cadenas hoteleras y de restauración del mundo a quienes hemos admirado desde hace décadas, grandes empresarios de todos los ámbitos o actores como Matt Damon, y todos nos dan la enhorabuena por nuestros nuevos conceptos. Esto es algo que nos hace mucha ilusión porque nos encanta como están recibiendo nuestra visión de la auténtica Ibiza y nos refrenda en que estamos haciendo las cosas bien y en que vamos en la buena dirección.
¿Qué es lo que diferencia sus locales de los otros grandes nombres de la hotelería, la restauración y las discotecas ibicencas?
Nos centramos en conseguir que en nuestros locales se vivan experiencias de principio a fin. Por ejemplo, en Hostal La Torre el entorno nos recuerda a la Ibiza de los años sesenta y buscamos poder transmitir desde ese punto de partida la auténtica magia de la isla en la que priman todos los factores: un entorno privilegiado y único, la música, el servicio y la comida. También le damos una especial importancia a la calidad de los productos que usamos, por ejemplo, en Casa Maca seleccionamos las carnes del más alto nivel, mariscos locales, y también damos mucha importancia a los productos de km 0, ¡además contamos con huerto propio!
Imagino que como ibicencos habrá algo que no les guste de la isla, ¿Le sobra algo?
Realmente nos encanta todo de Ibiza. Especialmente apreciamos las tendencias actuales en aras de recuperar lo autóctono de Ibiza. Tanto en diseño, como en el producto de la tierra o incluso en el hecho de dar a conocer el producto local. Cuando amas un lugar lo haces incondicionalmente.
¿Cómo es vivir en Ibiza en invierno? ¿Sería bueno para la isla que se asentara más gente a vivir permanentemente en la isla?
La isla en invierno es maravillosa. Las nuevas tendencias laborales demuestran que el teletrabajo es posible y que es una realidad que ha llegado para quedarse permitiendo que cada vez sean más las personas que nos escojan para vivir aquí todo el año. Son ya muchos los que aprecian la filosofía de Ibiza, donde el campo y el mar se dan la mano y donde se disfruta de auténtica calidad de vida, y por eso cada vez hay más gente instalándose en la isla. Este nuevo paradigma permitirá generar más puestos de trabajo todo el año y eso es bueno para la isla.
¿Cómo se las ingenian para compatibilizar una empresa con más de veinte negocios (y que da trabajo a cerca de 450 personas), con vuestra faceta de DJ’s?
¡Por supuesto, con un buen equipo! Para nosotros el equipo es muy importante y gracias a esas personas unidas y fuertes podemos hacer de nuestras ideas una realidad.
Ser DJ’s nos ha permitido viajar por el mundo entero y ver tendencias en otros destinos. En 2019 dormimos en más de 90 hoteles y no podemos enumerar los restaurantes en los que comimos. De todo se va aprendiendo: la presentación, la iluminación, la calidad de la experiencia, el servicio… y de eso nos inspiramos.
Intentamos descubrir nuevas tendencias en todos los rincones del mundo a los que hemos tenido la suerte de ir: Argentina, Uruguay, Bali o Australia, por nombrar algunos. Nos encantan las posibilidades que nos ha dado pinchar y la forma en la que nos ha servido de inspiración para crear nuevos conceptos.
¿Pinchaban por diversión en uno de sus locales ¿Le debéis la cultura musical a su padre?
Nuestro padre nos ha enseñado a apreciar todo tipo de buena música, sobre todo en vinilo. Nos ha enseñado a entender la sintonía del momento con la música adecuada, un concepto que prima en nuestros locales. Una forma de entender la música se extrapola a la magia de la puesta de sol o a ese momento perfecto comiendo a la orilla del mar en una calita escondida.