Zara, la firma estrella del gigante Inditex, es la única marca española en el ranking Most Valuable Global Brands 2021, elaborado por Kantar BrandZ. La marca creada por Amancio Ortega ha pasado de ocupar el puesto 57 en 2020, a caer 28 posiciones, hasta el puesto 85 en este ejercicio. Sin embargo, la valoración de la marca no se ha visto modificada y ronda los 21.300 millones de dólares.
Amazon, el gigante del comercio electrónico fundado por Jeff Bezos, vuelve a liderar la clasificación de las 100 Marcas más Valiosas del Mundo con una valoración de 683.852 millones de dólares, lo que supone un 64% más que un año antes.
Apple, en segundo lugar, está valorada en 611.997 millones de dólares (+75%), seguida de Google, con 457.998 millones (+42%); Microsoft, con 410.271 millones (+26%); y Tencent, con 240.931 millones (+60%).
El top 10 lo complentan: Facebook (226.744 millones, +54%), Alibaba (196.912 millones, +29%), Visa (191.285 millones, +2%), McDonald’s (154.921 millones, +20%) y MasterCard (112.876 millones, +4%).
Movistar, adiós
Hace un año, Zara no era la única compañía española que aparecía en el ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo. Compartía clasificación con Movistar.
La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete ocupaba en 2020 la posición 60 con una valoración de 18.700 millones de dólares. La compañía, valorada en la actualidad en 16.884 millones de dólares, no aparece en ranking global, pero logra mantenerse en el Top 10 de las más valiosas del sector de las telecomunicaciones liderado por la americana Verizon.
Un 42% más valiosas
Del estudio elaborado por Kantar BrandZ se desprende que el valor de las 100 marcas más valiosas del mundo se ha incrementado un 42%, hasta los 7,1 billones de dólares.
Este crecimiento récord «ha sido impulsado por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas, paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB».
Asimismo, el informe destaca que las marcas estadounidenses fueron las que crecieron más rápido en 2021, con un aumento de su valor medio de un 46% interanual, lo que significa que Estados Unidos representa el 74% del valor total del Top 100 a pesar de tener solo el 24% del PIB mundial.
Por su parte, China ha consolidado su liderazgo frente a Europa y sus marcas han crecido del 11% al 14% del valor del Top 100 desde 2011. Las marcas europeas, en cambio, representan el 8% del valor del ranking frente al 20% de 2011.
Como consecuencia de este avance, Zara, a pesar de que consigue mantener su valor de marca por encima de los 21.000 millones dólares, ha descendido 26 posiciones, hasta el puesto 83 del ranking.
*Puedes ver la clasificación de las 100 Marcas más Valiosas del Mundo aquí.