Un banco de suelo suficiente para levantar 15.484 viviendas. Ese es el espacio que acumula Aedas Homes para construir obra nueva en las zonas con más demanda del país, especialmente en Madrid y en toda su área metropolitana, de las que 6.700 ya están en el mercado por un importe de más de 2.100 millones de euros.
De estas viviendas comercializadas, más de 3.400 ya están vendidas, una oferta que comprende todas las entregas previstas para los próximos dos ejercicios y un 25% del siguiente, que concluirá en el año 2024, según adelantó el consejero delegado de la promotora, David Martínez, en la junta general de accionistas, según informa Europa Press.
En total, cerró el ejercicio 2020-21 con casi 10.000 viviendas activas en diferentes fases: el 47% en construcción (4.586 unidades), el 28% en diseño, el 17% en marketing y el 8% terminadas. De estas, un 15% corresponde a 11 proyectos activos de Build to Rent (BtR) con 1.417 unidades en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Granada y Sevilla.
«El apetito de inversores institucionales ha seguido creciendo, lo que se ha traducido en la venta de siete proyectos con un total de 943 viviendas por 165 millones de euros», comentó Martínez sobre los proyectos BtR, que le permite reducir el riesgo comercial de su plan de negocio y disminuir el periodo de rotación de los activos.
El año pasado, la promotora realizó 24 operaciones por 132 millones de euros a través de las que adquirió solares para el desarrollo de otras 1.945 viviendas, lanzó un total de 46 promociones con más de 3.000 viviendas, completó la construcción de 40 promociones con 2.640 viviendas, inició la edificación de 2.599 y obtuvo licencias de obras para más de 2.200.
Cartera pendiente de 1.000 millones
Al cierre del último ejercicio, Aedas Homes disponía de una cartera de ventas pendientes de entregar de más de 3.400 viviendas por cerca de 1.000 millones de euros después de que, entre abril de 2020 y marzo de 2021, registrara 2.480 reservas a pesar del cierre de las oficinas durante los meses del confinamiento más estricto.
Martínez aprovechó su intervención para exponer ante los accionistas los logros de la compañía, como la entrega de 1.963 viviendas, por encima de las previsiones, unos ingresos netos de 672 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 133 millones de euros y un beneficio neto de 85 millones de euros, un 123% más.
El consejero delegado también resaltó el reciente lanzamiento de un bono verde de 325 millones de euros al 4% a más de 5 años y con una sobredemanda de más de 5 veces la oferta, que destinará a amortizar deuda corporativa y a incrementar el volumen de negocio.
Asimismo, destacó la presentación del nuevo plan estratégico 2021-2023, en el que la promotora ha definido sus compromisos y metas ambientales, sociales y de gobernanza, con el objetivo de convertirse «en el promotor de referencia en España en ESG», neutralizar el 50% de las emisiones de gases con efecto invernadero y ocupar una posición líder del sector inmobiliario en el índice ‘Great Place to Work’.