Cómo ser un buen reclutador: 8 consejos

En la red nos encontramos con cientos de artículos aconsejando cómo salir airoso de una entrevista de trabajo. Qué decir, qué no decir, cuál debe ser la postura correcta o el atuendo adecuado. Sin embargo, poco se ha escrito sobre cómo hacer una buena entrevista de trabajo. El reclutador tiene la misma obligación de prepararse le entrevista, tanto o más que el candidato, si quiere que éste tenga la sensación de que realmente está ante una gran oportunidad laboral.

Cómo ser un buen reclutador: 8 consejos

Prepara la entrevista
Improvisar es una opción que deberías descartar. Probablemente, el candidato se ha estudiado la empresa y se ha preparado para contestar a tus cuestiones. Pero ojo, no vas a ser el único de la mesa que vaya preguntar. El candidato querrá saber detalles de la compañía o del puesto del trabajo que se ofrece. Hazte estas preguntas: ¿será necesario trabajar para el puesto que ofrece la empresa? ¿permite el puesto días de teletrabajo? ¿qué horario tiene? ¿qué responsabilidades exige? ¿cuántas personas se encuentran en el departamento? Si no las sabes responder, entonces podría existir un conflicto de intereses. O peor aún, podrías intentar salir airoso con: “más detalles en la siguiente entrevista de trabajo”. No hagas perder el tiempo a nadie.

Cómo ser un buen reclutador: 8 consejos

Nada de preguntas existenciales
Hay reclutadores que se creen Parménides: “Dime quién eres”, “defínete a ti mismo”, “¿qué buscas en la vida?”, “¿Qué es lo que te haría feliz?”. Ni estás examinando a un alumno de clases teóricas de ética, ni eres Heráclito. Estas preguntas abiertas (y difíciles) no sirven nunca para nada. ¿De verdad te interesa saber qué es lo que le hace feliz a este desconocido? Y tú, ¿sabrías definirte en tres palabras? ¿En serio es necesario que te argumente por qué me debes contratar a mí y no a otro? Parfavar.

Cómo ser un buen reclutador: 8 consejos

Lee el CV del candidato un par de veces
Lo cierto es que es muy molesto cuando llegas a una entrevista de trabajo y te preguntan: ¿tienes experiencia en el sector? La llamada que recibe el candidato para una entrevista de trabajo implica que alguien ha leído su currículum y se ha interesado en él (tenga o no experiencia). Ahorraremos tiempo si el reclutador sabe un poco de nuestra experiencia. Nosotros estamos ahí para ampliar la información con detalles como cuáles eran nuestras responsabilidades en el puesto, por ejemplo.

Cómo ser un buen reclutador: 8 consejos

Sé puntual
No sabríamos explicar muy bien porqué algunos reclutadores creen que su tiempo es más valioso que el entrevistado, pero sin duda, es totalmente incierto. No hay nada más poco profesional que hacer esperar al candidato cuando se le ha citado a cierta hora. Y no hay nada peor que olvidarse sobre la entrevista de trabajo (que pasa más a menudo de lo que parece). Es muy fácil: si no vas a estar a tiempo, llámalo para explicarle que tardarás media hora en atenderlo. Al menos podrá irse al bar a por una cerveza y calmar los nervios.

Cómo ser un buen reclutador: 8 consejos

Sé amable
Todas las relaciones son lucha de poder, cierto. Y en este caso, estamos ante un profesional que busca a otro profesional para su empresa, pero… eso no te da derecho a ser maleducado. ¿Te crees Miranda Prietsly? Además, crear un clima de tensión y marcar distancias no es nada bueno en una entrevista de trabajo porque implicará que el candidato no se abra.

Cómo ser un buen reclutador: 8 consejos

No atiendas llamadas
Aludiendo de nuevo a las buenas maneras: nada de descolgar el teléfono en medio de una entrevista de trabajo. Probablemente el candidato habrá apagado su móvil o puesto en silencio. Deberías hacer lo mismo.

Cómo ser un buen reclutador: 8 consejos

No vendas la moto
Los hay que te venden el concesionario entero. Error. Es mejor que el candidato sepa a lo que se va a enfrentar desde el principio que desmotivarlo con el tiempo.

Cómo ser un buen reclutador: 8 consejos

Tú también estás siendo valorado
Si crees que eres el único que está juzgando durante la entrevista, estás muy equivocado. Los profesionales también están creando juicios de valor y tendrán en cuenta la profesionalidad de la empresa según tu comportamiento.

[td_smart_list_end]