7 consejos que toda startup debe saber antes de entrar una aceleradora

Las aceleradoras están diseñadas para aquellas startups que quieren crecer a través de un proceso colaborativo, y que tienen la sana intención de aprender y compartir experiencias con otros proyectos en su misma posición, y a menudo, bajo un mismo techo. Las startups participantes están en la etapa inicial y han lanzado un producto o servicio, o se están preparando para lanzarlo al mercado. Lo que las aceleradoras o incubadoras esperan es que las startups que participan en su programa tengan un equipo lleno de talento trabajando en una gran idea y dirigida a un mercado potente. Dado que la mayoría de las aceleradoras se convertirá esencialmente en su socio comercial, elegir la aceleradora adecuada es una decisión crítica que tendrá un impacto significativo a largo plazo sobre tu negocio.

7 consejos que toda startup debe saber antes de entrar una aceleradora

La gente. Este es probablemente el factor más importante a considerar cuando debes elegir una aceleradora. Las personas que están ejecutando el programa y los mentores que participan en el programa son los principales activos de cada una de ellas. Son las personas con las que interactuarás día a día, quiénes te aconsejarán en el camino que tienes por delante y tu mayor apoyo cuando intentes recaudar fondos. Lo mejor que puede hacer es buscar un programa dirigido por un empresario con experiencia en tu industria, y que tiene mentores que también son empresarios exitosos o son de otra manera altamente considerado en la industria de su inicio. Asegúrese de hacer la investigación y tratar de ver cómo participan estas personas están en el programa con el fin de medir el nivel de acceso que tendrá a ellos.

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Ubicación. De media, los programas de incubación duran 12 semanas y requieren que tú y tu equipo estéis trabajando desde sus instalaciones todo el tiempo que dure el programa. Algunos programas ofrecen mejores experiencias, y algunas ciudades pueden ser mejores para el sector al que te dedicas que donde actualmente te encuentras. Obviamente, mover tu equipo a otra ciudad o incluso a otro país no es una decisión que deba tomarse a la ligera, pero el lanzamiento ya es una opción de vida que te pedirá algunos sacrificios.

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Industria. Algunos aceleradores se centran en una industria específica como la healthtech o el hardware. Participar en una incubadora especializada en tu industria podría ser de gran valor. Si por ejemplo estás creando una empresa de big data, supondría un gran beneficio estar rodeados de personas dinámicas que han construido y escalado grandes empresas de datos, ya que puede aprender de las experiencias de los demás y compartir conocimientos. Esto puede ser muy útil para abrirte puertas de cara al negocio cuando estés listo para entrar en el mercado.

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Etapa de inicio. Algunas aceleradoras están enfocadas en compañías en estadios muy tempranos. A veces las startups que reclutan están probando y mejorando su idea o trabajando en un prototipo, preparándolo para el ajuste de los productos al mercado. Otros programas de aceleración se centran en las empresas en fase de crecimiento que ya tienen productos en el mercado y cierta inercia y están buscando ampliar su negocio. No se trata de repetir el cuento de la lechera: debes ser realista y optar a los programas que ayudar a startups en la fase en la que actualmente te encuentras. De lo contrario, no podrás beneficiarte de la misma manera.

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Tamaño. Investiga el tamaño y el número de plazas disponibles en el programa en el que estás interesado. Por lo general, las incubadoras tienen alrededor de 5-10 startups, pero puede haber variaciones significativas en tamaño, y cad opción conlleva algunos beneficios en detrimento de otros. El beneficio de las más pequeñas es que obtendrás más atención de los fundadores del programa y el equipo de especialistas. Los programas que acogen a más empresas generalmente tienen un mayor nivel de retroalimentación, y hay un límite natural en las horas de oficina de los equipos de aceleración. Los programas de aceleración más grandes también pueden proporcionar más oportunidades de trabajo en red y mayores oportunidades de colaboración con los compañeros.

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Marca. La marca de una aceleradora puede ser un buen indicador para cada uno de los factores que hemos discutido hasta ahora. Una marca puede ser un gran impulso cuando se trata de la contratación, la generación de ventas B2B y la recaudación de fondos de inversores. Tómate tu tiempo para investigar lo que los empresarios y los medios de comunicación han hablado anteriormente sobre una determinada incubadora y el programa que presentan. Echa un vistazo a la lista de startups que salieron de ella en ediciones anteriores y comprueba si realmente ha servido para algo.

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Términos de inversión. Estos están bastante estandarizados en la industria de la aceleración. Por lo general, implican alguna financiación inicial por una cantidad razonable de interés. Si bien este es un factor importante a considerar antes de unirse a una aceleradora, la decisión no debe basarse únicamente en los euros que consigas en un principio y la valoración que estás recibiendo.

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