Encontrar un atributo único acerca de una empresa

Para saber qué es lo que realmente hace que una empresa sea única, habla con un empleado: alguien de la empresa que, evidentemente, no sea el responsable de la contratación o un miembro del equipo de recursos humanos. Tu objetivo es tener una entrevista informativa, una conversación donde podrías preguntar con comodidad qué le gusta y qué le desagrada a la empresa, cuál es la cultura corporativa y cualquier otra cosa consideres que podría ser de utilidad. No pidas directamente un trabajo, porque podrías hacer que la otra persona se sienta incómoda; pero si das una buena impresión, es posible que el empleado con el que has entablado contacto pueda decir una buena palabra sobre ti cuando la cosa se esté decidiendo.

Primero verifica con amigos y familiares para ver si conocen a alguien en común. Pregunta a antiguos compañeros de universidad o de cualquier centro de formación donde hayas estudiado si saben de alguien que trabaje en esa compañía. Busca en internet, por si hubiera algún foro concreto. También tienes la posibilidad de buscar en LinkedIn y comprobar las conexiones de segundo grado o incluso trabajadores que hayan enlazado su perfil con el de la empresa. No seas tímido aquí, te darás cuenta de que la gente disfruta ayudando a otros y (puede que lo siguiente más todavía) hablando de sí mismos.

Descubre los problemas a los que se enfrenta la empresa y cómo podrías aportar tu granito de arena

Para identificar los desafíos de la empresa, hablar con un empleado de nuevo tu mejor estrategia. Cuanto más detalles puedas exprimir en el encuentro con el empleado, mucho mejor. Sólo ten cuidado de saber interpretas correctamente las reacciones de la persona que tienes enfrente y evitar sacar información que podría ser confidencial o que el trabajador se muestra incómodo al tratar. Si por el contrario no has podido encontrar ningún empleado que pueda darte datos sobre la empresa, procura leer todo lo que puedas sobre la compañía en línea (¿qué compañía, hoy en día, no tiene gran cantidad de información en Internet?) y usa LinkedIn para hacerte una idea de la estructura del departamento al que quieres acceder con tu postulación. A partir de estos recursos, comienza a sacar tus propias conclusiones sobre los retos de la empresa y cómo podrías aportar tu experiencia y conocimientos al servicio de la compañía (y de tus futuros compañeros). Si la empresa se enfrenta a una competencia en auge, quizás puedas aportar tu creatividad para hacerle frente. Si la compañía proviene de un sector tradicional y no sabe cómo adaptarse a la era tecnológica, quizás tus conocimientos informáticos o relacionados con el mundo de Internet podrían serles atractivos.

La mejor manera de convencer a una empresa de que puedes hacer mucho por ayudarles a crecer es citar ejemplos de cómo abordaste anteriores problemas y retos durante tu experiencia profesional y declarar, ante todo, que saliste airoso de todos ellos.