Empresas

CaixaBank sopesa reducir los despidos y redistribuirlos para impulsar la voluntariedad

La entidad ha aceptado el estudio de fórmulas para la redistribución territorial de las salidas con el objetivo de estimular la adhesión voluntaria al plan de bajas incentivadas.

La dirección de CaixaBank estudiará la posibilidad de reducir el número de despidos de la red comercial utilizando el exceso de plantilla para cubrir las necesidades que tienen las oficinas en cuanto a la cobertura de bajas de larga duración, paternidad o maternidad o vacaciones, entre otros.

Actualmente estas necesidades se cubren con contrataciones temporales externas, por lo que manteniendo un excedente de plantilla en algunas oficinas los equipos tendrían margen para organizarse y cubrir entre ellos dichas bajas o vacaciones, como propusieron los representantes de los trabajadores, según han indicado a Europa Press fuentes de la entidad tras la reunión negociadora de este lunes.

No se ha cuantificado todavía el volumen de personas que podrían formar parte de este excedente de plantilla, por lo que por el momento el despido colectivo continúa afectando a 7.605 trabajadores.

Otra propuesta sindical que la entidad ha aceptado es el estudio de fórmulas para la redistribución territorial de las salidas con el objetivo de poder aceptar el máximo número de peticiones de adhesión voluntaria en aquellos lugares donde hay un excedente de interesados en solicitar el plan de bajas incentivadas, siempre de acuerdo con las necesidades de negocio.

En cuanto a las compensaciones por la extinción de contratos, la dirección ha solicitado a la representación laboral sindical trabajar en una propuesta «asumible por la entidad y conforme a la realidad del negocio bancario», pues la que presentó la semana pasada la representación laboral, con prejubilaciones desde los 49 años, tendría un coste de 4.000 millones para CaixaBank que la empresa ve excesivo.

Estos avances en la negociación se han presentado después del paro de una hora que ha secundado el 87% de la plantilla de CaixaBank, según cálculos de los sindicatos, y con una amenaza de huelga el día 9 de junio sobre la mesa. El plazo para negociar el ERE se mantiene hasta el día 10 de junio.

Artículos relacionados