Tenemos la posibilidad de mejorar en la lectura del lenguaje no verbal de los demás y controlar los nuestros, para transmitir un sentimiento de empatía durante las relaciones sociales que entablamos. Muchos piensan que tienen su lenguaje corporal bajo control, pero los estudios demuestran que, en realidad, tendemos a hacer muy mala autoevaluación de nuestras habilidades de comunicación a todos los niveles.
Investigaciones recientes sugieren que todos podemos beneficiarnos del entrenamiento de la comunicación. Proporcionar información en tiempo real puede permitir a las personas adaptar sus comportamientos para aumentar y mejorar el feedback y los resultados finales de cada comunicación.
Las últimas herramientas de aprendizaje mecánico y de Inteligencia Artificial pueden analizar comportamientos no verbales de cada comunicador y proporcionar información de ellos en tiempo real para aumentar su inteligencia emocional y ayudar a generar interacciones más empáticas. Las tecnologías más recientes se encaminan a hacer que las personas sean conscientes de sus propios comportamientos, y a alertar sobre cómo les perciben sus interlocutores.
Aunque las tecnologías tradicionales se centran principalmente en las palabras en sí mismas, las más recientes han trascendido la gramática para analizar comportamientos no verbales como el tono, el ritmo, la tensión, la consistencia, los gestos y el esfuerzo. Aunque nunca reemplaza la comunicación entre humanos, la Inteligencia Artificial también puede ayudar a las máquinas a interpretar las sutilezas de la emoción de la voz.
Un entorno en el que estas tecnologías son especialmente de utilidad son los centros de teleoperadores a gran escala, en las que se requiere que los profesionales tengan conversaciones sin alteraciones con un promedio de treinta o más clientes cada día. Los trabajadores de un call center deben interpretar minuciosamente las señales del cliente y responder de una manera empática sin haber mantenido contacto anteriormente e intentando lograr su objetivo solo con las herramientas que le brinda su propia voz.
La tecnología más avanzada ahora puede analizar de forma predictiva los patrones de comunicación a través de grandes bloques de conversaciones y determinar las técnicas de comunicación más eficaces que conducirán a mejores resultados globales de conversación, como empleados con mayor rendimiento, o pacientes y clientes más satisfechos.
Tener la capacidad de aprovechar las señales no verbales para comunicarse mejor no sólo es clave para mejorar nuestras interacciones, sino que también es un factor clave para crear organizaciones de mayor rendimiento. Los seres humanos se han estado comunicando unos con otros durante millones de años. Mientras que el vocabulario que usamos está en constante evolución, la comunicación no verbal y la inteligencia emocional se han mantenido casi intactos.
En las últimas décadas, el sistema de la comunicación se ha vuelto más complejo: ya no solo nos estamos comunicando unos con otros, sino que también estamos interactuando diariamente con los dispositivos tecnológicos que nos rodean. Fortalecidas por una nueva dimensión, las máquinas que nos rodean pueden interpretar con más precisión nuestras intenciones y responder a peticiones más complejas con acciones más apropiadas y útiles.
No hay duda: más empatía durante las interacciones conducen a mejores resultados, y con la ayuda de la tecnología moderna podemos hacer evolucionar nuestra comunicación, asegurando tanto a seres humanos como a dispositivos un mayor rendimiento.