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Salario y conciliación: los dos ingredientes para apostar por un puesto de trabajo pospandemia

Siete de cada diez profesionales en España señala que la retribución económica es el factor principal para optar por un puesto de trabajo.
Niñas hacen los deberes con su madre durante el confinamiento para evitar propagar el coronavirus
Foto: Ezra Shaw/Getty Images

La pandemia ha traído consigo destacables cambios en el mercado laboral, principalmente, la implantación a nivel nacional del teletrabajo a gran escala. Sin embargo, este no se ha convertido en el gran reclamo de los empleados.

Los españoles buscan cambiar de trabajo por motivos como la falta de sentido en el propósito del trabajo que realizan, la mala relación con los directivos o la baja remuneración, según ha apuntado Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, durante la presentación del estudio Randstad Employer Brand Research 2021, elaborado por Randstad.

Y es precisamente, ese bajo salario lo que marca las preferencias del trabajador a la hora de buscar un nuevo empleo. Así, un año más, la remuneración vuelve a ser el factor más importante para los españoles a la hora de elegir una empresa para trabajar, según se desprende del informe.

En concreto, el 70% de los profesionales de España señala que la retribución económica es el principal motivo a la hora de seleccionar una empresa donde llevar a cabo su carrera profesional, un porcentaje superior a la media europea, que se sitúa en el 67%.

La conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante, siendo elegido por dos de cada tres profesionales (66%), una tendencia superior a la del resto de Europa, situada en el 60%.

Factores más importantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar. Fuente: Randstad Employer Brand Research 2021.

Disponer de un ambiente de trabajo agradable ha visto aumentar su importancia para los trabajadores en el informe de este año, al ser escogida por el 64% y situarse en la tercera posición.

Las mujeres, los mayores de 35 años y quienes tienen una educación superior consideran estos tres criterios incluso más importantes que sus compañeros.

A continuación, se encuentran la seguridad laboral (62%) y la posibilidad de llevar a cabo una satisfactoria carrera profesional en la empresa (57%).

Según Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, “aunque el salario es fundamental para los trabajadores a la hora de buscar empleo, los factores soft (como la conciliación o un ambiente agradable) experimentan una tendencia de crecimiento en los últimos años que la pandemia ha incrementado. Es por eso por lo que desde Randstad recomendamos a las empresas prestar atención tanto a los salarios, como a una buena conciliación profesional y personal, para poder estar en una situación de ventaja competitiva”.

La pandemia, factor determinante para los trabajadores

El informe de la compañía de recursos humanos pone de manifiesto que la pandemia ha influenciado de manera determinante en las preferencias de los trabajadores. De hecho, el 50% de los profesionales de nuestro país valoran que la empresa garantice las medidas de protección contra el covid-19, y el 43%, que ofrezca un plan de teletrabajo.

En concreto, las mujeres de nuestro país dan más importancia al teletrabajo que los hombres (un 47% frente a 40%), así como las personas con un nivel educativo superior frente a los profesionales con educación básica (47% frente a 35%).

El teletrabajo es sin duda uno de los protagonistas del mercado laboral en la actualidad. Cerca de la mitad de los encuestados aseguran que han podido teletrabajar durante la pandemia, mientras que un 22% no pudo hacerlo porque las características de su puesto exigían la presencialidad.

Transformación laboral

La firma de recursos humanos destaca que la crisis generada por la pandemia provocó que el 47% de los trabajadores fuese despedido, perdiese su empleo, trabajase una cantidad de horas diferente a la habitual o sufriese otras consecuencias que hicieron que su situación laboral cambiase, un porcentaje superior a la media europea, situada en el 39%.

En concreto, la mayor parte de aquellos que perdieron el empleo se encontraban en el grupo de personas de entre 18 y 34 años (19%) o en el de trabajadores con un nivel de formación básico (27%).

Sin embargo, el 42% de los profesionales siguió trabajando de manera normal, un porcentaje que es más elevado en el caso de los hombres y las personas con una formación superior.

Sectores más valorados

El informe Randstad Employer Brand Research 2021 destaca que electrónica, el sector hotelero, aeronáutica y venta minorista son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral.

Randstad ha valorado la notoriedad y el atractivo de cada uno de los sectores a la hora de llevar a cabo su estudio. Es destacable que algunos de los más conocidos por los profesionales registran un atractivo bajo, como banca, seguros, telecomunicaciones o alquiler de coches. Se detecta una tendencia a la concentración en el atractivo de los sectores, lo que implica que las empresas tienen más dificultades para destacar dentro de su sector y en el conjunto del mercado laboral.

Amazon, Nestlé y Correos, las más atractivas para trabajar en España

Este informe también ha tenido en cuenta qué empresas son las más atractivas para trabajar en España, según las respuestas de más de 10.000 encuestas. En primer lugar se encuentra, Amazon, seguida por Nestlé y Correos.

Por otro lado, han sido elegidas como mejores empresas para trabajar en su sector PwC, Mercedes Benz, BNP Paribas, IBM, BASF, Huawei, Siemens Gamesa, Johnson & Johnson, Meliá Hotels International, Siemens, Mapfre, RTVE, MERCK, IKEA, El Corte Inglés y Telefónica.

En este sentido, Mas ha subrayado durante la presentación del informe que «el altavoz más importante de las compañías es el propio equipo«.

En su opinión, será muy beneficioso para la empresa «ser capaz de convertir a sus empleados en embajadores de su marca» y, para ello, los directivos «son la clave».

Por otro lado, el directivo ha destacado que, en ocasiones, «es necesario que la compañía deje de hacer algunas cosas porque no las está haciendo bien». En este sentido, ha puesto un ejemplo: «Muchas veces queremos presentarnos como una compañía muy digital, pero los perfiles en redes sociales no están bien trabajados».

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