La nueva economía digital europea estará impulsada por datos, robots de software y cosas conectadas, que podrían desbloquear casi 600.000 millones de dólares en ingresos durante los próximos dos años, según el nuevo estudio de Cognizant con Roubini Global Economics.
La investigación, ‘The Work Ahead’, junto con el economista Nouriel Roubini, encuestó a 800 altos ejecutivos de todo el continente. Esto es lo que tomará Europa para ser una potencia digital.
1. Europa necesita desbloquear la oportunidad de ingresos ahora – que significa inversión y robots
Las inversiones digitales ya han devuelto un aumento en los ingresos (5% equivalente a $ 150 mil millones). Al invertir en más herramientas y tecnologías digitales en todo el proceso, se podrían desbloquear $ 578.000 millones adicionales en los próximos dos años. El informe espera que el impacto potencial total de los ingresos de las tecnologías digitales en Europa crezca hasta el 8,4% para 2018.
Para que este crecimiento ocurra, los líderes tienen que permitir que los robots de software que asumen varios puestos de trabajo y tareas de trabajo reduzcan los costos en el centro y en la oficina de respaldo. El impacto de las transformaciones digitales en el comercio al por menor, los servicios financieros, los seguros, la fabricación y las ciencias de la vida supondrá un valor de hasta 930 millones de dólares en 2018.
2. Big Data e Inteligencia Artificial
Cuando se preguntó qué tecnología influirá más en la vida laboral para el año 2020, Big Data ocupó el puesto primero por el 99% de los encuestados. La inteligencia artificial (AI) ocupó el segundo lugar (97%). Los líderes europeos ven una economía digital impulsada por una combinación de datos, algoritmos, robots de software y cosas conectadas. Esto significa que las empresas deben seguir adoptando Big Data y AI.
3. Europa no puede dejar que los rezagados ganen
La investigación encontró que los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas al pasar al digital son: seguridad (24%), restricciones presupuestarias (21%) y brechas de talento (14%). Estas son serias preocupaciones y deben ser abordadas, de lo contrario se arriesgan al “impuesto laggard”.
El informe encontró que las empresas que están por detrás de la adopción de tecnología en el espacio digital estaban pagando un “impuesto rezagado”, que era un total de 165 mil millones de dólares en 2015. Si continúan manteniéndose detrás de la curva digital, este costo se espera que aumente a 808 mil millones dólares en 2018 .
4. Liderazgo y estrategias digitales claras son necesarias ahora
Los resultados de la encuesta muestran que es esencial adoptar un enfoque más centrado en dirigir a personas y organizaciones a través del interruptor digital.
Los encuestados directivos creen que hay una preocupante falta de claridad en torno a las estrategias digitales en la parte superior de sus organizaciones (37%) y una falta de urgencia (35%). De hecho, un tercio de los encuestados no creen que tienen el liderazgo ejecutivo adecuado en lugar de entregar, o peor, no saben lo que hay que hacer.
Otros desafíos de liderazgo incluyen: invertir muy poco en nuevas tecnologías (30%), reticencia a explorar nuevas formas de trabajo (29%) y no instalar el talento digital adecuado (28%).
5. Las empresas europeas deben restablecer el poder y la toma de decisiones para aumentar la innovación
Para hacer el cambio necesario a la era digital, los líderes deben ser proactivos y preparar a sus organizaciones para el trabajo futuro. Los ciclos de innovación de Stodgy y la falta de voluntad para experimentar matarán la capacidad de una organización para aprovechar las oportunidades digitales.
Las empresas europeas deben ser ágiles, colaborativas y abiertas a la experimentación, ya que los largos ciclos de decisión y las mentalidades basadas en silos no funcionarán en la era digital.
La gestión organizacional también necesita ser mucho más fluida y conectada.
“El impacto de las nuevas tecnologías aplicadas a todos los aspectos del negocio y de la sociedad es tan grande que no hay manera de escapar de su atracción gravitacional”, aseguró Euan Davis, Jefa Europea del Centro para el Futuro del Trabajo de Cognizant. “Dominar la economía digital será esencial”.