La evolución de la banca digital pasa por el uso de tecnologías que consigan reducir costes, aumentar la eficiencia y ofrecer soluciones financieras modernas e innovadoras que hasta hace pocos años parecían impensables. Una auténtica revolución que tiene su cara más visible en la experiencia 100% digital que a día de hoy puede disfrutar cualquier persona y para cualquier necesidad que surja a lo largo de la vida, desde comprarse una casa desde el sofá, invertir en miles de activos del mundo sin necesidad de ser experto, o tener toda una oficina bancaria en el smartphone que llevamos en el bolsillo.
Un caso de éxito es EVO Banco, con una escucha activa de cara al usuario y un testeo constante como claves de su rápida evolución, que han hecho que sea premiado en 2020 como mejor banco digital y mejor aplicación financiera. EVO quiere convertirse en la entidad bancaria principal para cualquier persona que busque un servicio integral, de gran calidad e innovador, y que no quiera invertir su tiempo en una oficina de toda la vida. De hecho, su amplia oferta bancaria y la experiencia puramente digital le proporcionó el año pasado el mayor crecimiento en número de usuarios de su historia: un 48%, hasta alcanzar los 878.800. Su alianza con Finizens lo situó como el primer banco español en incorporar la tecnología robo-advisor, un agente de inversión automatizado, basado en algoritmos y con una dinámica de inversión diversificada a nivel mundial y al alcance de cualquier usuario, sin necesidad de poseer grandes patrimonios o conocimiento financiero avanzado. De hecho, desde la app móvil, un cliente puede rastrear, contratar, gestionar y monitorizar los productos de inversión que más se ajustan a sus intereses y elegir entre cerca de 200 fondos de inversión.
Una hipoteca 100% digital
Los servicios financieros digitales se extienden a todo tipo de productos y servicios, como el ahorro, la inversión, los pagos digitales o las hipotecas. EVO ha sido el primer banco español en desarrollar una hipoteca 100% digital y omnicanal, que puede solicitarse en menos de 20 minutos y agiliza el seguimiento a tiempo real del proceso de contratación. Además, incorpora un sistema de análisis de riesgo automatizado y se encuentra conectada con la administración pública para reducir tiempos de espera. En términos de negocio hipotecario, EVO ha multiplicado por 3,5 las formalizaciones, hasta los 395 millones en 2020, un incremento del 37% en el balance de hipotecas gestionadas por el banco.