Parece que se espera un 2017 lúgubre, tal vez sin crecimiento en absoluto, el envío de y que lleva a una búsqueda desesperada de un modelo económico nacional más fuerte.
“No hay una solución para enfrentar los desafíos estructurales de Mongolia y repetir los años de auge”, dice Lee Cashell, CEO de una de las mayores empresas de desarrollo inmobiliario de Mongolia. “Si Mongolia se va a beneficiar de la creciente demanda de productos básicos, su mercado tendrá que responder con mayor eficacia a la mejora de los precios mundiales”.
El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de alrededor del 1% este año en Mongolia, menos de la mitad de la tasa de 2016 y la más baja de las siete economías “fronterizas” de Asia. El banco francés de inversión Natixis espera un crecimiento cero este año en la economía de 12.000 millones de dólares, después de una caída en la inversión el año pasado.
“Mongolia ha estado disfrutando de un rápido crecimiento durante los últimos años debido a la fuerte demanda china y un boom de las materias primas, que de pronto se detuvo en 2014 y rápidamente empujó al país a un crecimiento estancado y una fuerte fragilidad financiera”, dice Natixis en una nota de investigación del 6 de enero.
Los minerales se venden por menos en todo el mundo debido a la oferta excesiva, a una demanda más débil en China y a una caída en tándem en los precios de la energía.
“Las reformas en China para reducir la contaminación y la sobreproducción de carbón han elevado los precios del carbón, una ventaja ahora para las perspectivas económicas de Mongolia”, señala Cashell. La reestructuración de un préstamo en la masiva mina de Tavan Tolgoi también podría agregar $ 2 mil millones en ingresos al gobierno, tal y como cree el veterano inversor.
Muchos de los 3 millones de habitantes del empobrecido país sin litoral podrían volver a pastar en las estepas. El consumo de los hogares ya cayó un 10,9% en la primera mitad del año pasado, según el Banco Asiático de Desarrollo.
Pero ni los precios más altos del carbón ni el préstamo Tavan Tolgoi resolverán problemas subyacentes. Los encargados de formular políticas en la democracia joven deben utilizar la calma en crecimiento para construir un modelo económico que pueda soportar caídas futuras en precios del metal. Por el momento, están analizando la acumulación de deuda y “la presión sobre la balanza de pagos del país”, dice el banco regional de desarrollo de Manila. Sugiere una mayor diversificación económica y un sistema para aliviar la pobreza. La minería sigue siendo el 20% del PIB, pero el país necesitaría un mejor sistema ferroviario para mejorar el transporte relacionado.
“Todos los que miran a Mongolia de cerca saben que un período de estabilidad política y reguladora ayudaría mucho a conducir la inversión extranjera directa al país y con la perspectiva actual de recursos, ahora sería un gran momento para que el gobierno se ocupe de las oportunidades”, afirma Cashell.