Para asegurarse de que sus esfuerzos serán valorados (y recompensados), discuta los planes de capacitación con su gerente y tenga en cuenta las siguientes cinco estrategias que pueden ayudarle a posicionarse de cara al éxito profesional.
1. Encuentre formación gratuita desde casa
Casi el 70% de los empleadores ofrecen cursos de capacitación online, en concreto más de 2.300 gerentes de recursos humanos. Las clases cubren una variedad de habilidades desde hablar en público hasta las bases del análisis de datos. Muchas grandes empresas ofrecen a sus empleados acceso gratuito a los 3.500 tutoriales de la web de Lynda.com, que incluyen desde diseño (una lección de cinco horas sobre dibujo de gráficos vectoriales) hasta estrategia de negocios (una sesión de una hora sobre cómo administrar proyectos con restricciones presupuestarias).
En algunos casos, Lynda ofrece “caminos de aprendizaje” de múltiples unidades. Por ejemplo, si desea adquirir conocimientos sobre diseño asistido por ordenador – No. 19 en la lista de habilidades más valiosas -Lynda ofrece cuatro rutas separadas, desde un curso de 20 horas en el programa de Solidworks hasta una clase de 53 horas que te entrena para convertirte en un técnico de CAD de arquitectura.
2. Acceda a la Web
Al igual que Lynda, sitios como Coursera, Udemy y EdX ofrecen cientos de clases online, la mayoría de las cuales son gratuitas o de bajo coste (por lo general menos de 90€). Estos sitios son los mejores para las personas que ya saben que pueden aprender de forma autodidacta, puesto que se necesita cierta disciplina para mantenerse motivado sin ninguna presión externa.
¿Quiere ser capaz de entender y explotar métricas de servicio al cliente, Nº 10 en la lista de habilidades más valiosas? Coursera tiene un curso de cuatro semanas de análisis de clientes, creado por la Universidad de Pensilvania, con duración de cinco a seis horas por semana y un coste de $ 95.
3. Obtener certificado
Para algunas habilidades, particularmente aquellas vinculadas al software, los reclutadores y los gerentes de contratación buscan certificaciones formales. Así que si usted está aprendiendo, por ejemplo, SAS o herramientas de facturación, lo esencial es acudir a clases acreditadas a través de una organización profesional o universidad local.
La gestión de proyectos, la habilidad más flexible que hemos identificado, pertenece a esta categoría. ¿Ya está haciendo el trabajo? Con tres años de experiencia relacionada, puede obtener la certificación como un Project Management Professional. Necesitará 35 horas de cursos—bien online (algunos de los cuales son gratis) o bien en el aula—y aprobar un examen específico para obtener la credencial. La mitad de las compañías en la encuesta de CareerBuilder señalaron que pagan, si no toda la certificación, al menos una parte del título y los cursos para obtenerlo.
4. Voluntario para un proyecto
En algunos casos, sugiere Paul McDonald, director ejecutivo senior de la firma de personal Robert Haft, la práctica es la mejor manera de aprender. ¿Está su empresa investigando un nuevo paquete de software de la nube, por ejemplo? Pida ser uno de los involucrados para ayudar a implementarla en la compañía. “Es una manera de conseguir tanto el aprendizaje como la experiencia”, dice McDonald.
Otro lugar donde la experiencia es de gran ayuda es en la negociación del contrato, número 5 de las habilidades en la lista. No esperes ser incluido en grandes transacciones, pero sí puedes tomar parte en un acuerdo más pequeño o manejar parte de la relación con el cliente o respaldar a alguien durante las negociaciones.
Hay otra táctica: conseguir estas habilidades siendo voluntario en una organización sin ánimo de lucro o en un grupo industrial. Puedes acudir a la web volunteermatch.org para encontrar oportunidades locales en el tipo de trabajo en el que deseas adquirir experiencia.
5. Consejos de un mentor
Para desarrollar un rasgo como el del pensamiento estratégico lo mejor es encontrar un asesor personal, alguien que pueda demostrar un alto nivel de esa misma habilidad y darle retroalimentación inmediata sobre sus propios proyectos. Idealmente, este podría ser alguien con quien trabaje, quizás incluso su superior. El camino ideal hacia el éxito pasa por contar con el ejemplo y el respaldo de alguien que conozca en profundidad el negocio.