El Banco Sabadell ha anunciado este viernes su nueva hoja de ruta para capear los problemas causados por la pandemia. El objetivo de la entidad es ganar cerca de 700 millones de euros en 2023, según sus previsiones de conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% al final del plan estratégico 2021-2023.
La entidad también prevé una rentabilidad (Rote) por encima del 6% para su filial británica, según un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogido por Europa Press.
El nuevo plan estratégico 2021-2023 de la entidad bancaria se basa en transformar su estrategia de banca retail y potenciar el segmento de empresas en España.
En este escenario a dos años vista, todavía afectado por la pandemia, el banco prevé mantener la tasa de morosidad y la ratio de cobertura de la misma en niveles similares a los actuales, si bien contempla una reducción del coste de riesgo hacia los 45 puntos básicos para el total del grupo -55 puntos básicos exTSB-, mientras que el pico de morosidad se prevé en el año 2022.
Además, la entidad ha asegurado que continuará con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y simplificación de procesos, con una reducción de 100 millones en costes a la conclusión del plan.
De hecho, para ahorrar costes, Sabadell acaba de concluir un plan de ajuste de costes con el que se ahorrará 140 millones este año gracias a la salida de 1.800 empleados. Con otro plan en Reino Unido la entidad se ahorrará otros 70 millones.
El banco, que también prevé mantener «en todo momento» la ratio de capital CET1 Fully Loaded por encima del 12%, ha asegurado que se encuentra en una cómoda situación de liquidez que le permitirá afrontar la devolución del TLTRO sin necesidad de incurrir en unos volúmenes de emisiones mayoristas significativos.
Reforzar su posición entre las empresas
El primer pilar es reforzar su posicionamiento en el segmento de empresas en España, donde tiene una penetración del 40%, y para ello se apoyará en soluciones especializadas para acompañar a las compañías en la exportación y en prestar soluciones para su desarrollo.
El objetivo será consolidar su posición y aumentar su volumen de negocio de forma eficiente, manteniendo su rentabilidad actual, a través de la especialización de su red, aportando soluciones y acompañando en la internacionalización de las empresas y en su programa de especialización vertical por sectores actualmente en marcha.
Asimismo, se apoyará en las capacidades de la unidad de Banca Corporativa para dar respuestas especializadas en ‘Middle Market’ a pymes y aprovechará «las oportunidades del efecto multiplicador del crédito» que se derivarán del proyecto Next Generation EU.
Negocio digital
El segundo eje, la transformación de su estrategia de banca retail, consistirá en virar hacia un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes.
El banco ha señalado que la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas.
Esta reformulación del modelo, que parte de la evolución de los hábitos de consumo de los clientes y la «fortaleza» de su red comercial, prevé combinar el servicio individualizado con el acceso 100% digital a la oferta de productos.
El plan con su filial británica
En cuanto a TSB, el plan se apoyará en el «excelente comportamiento» de su filial británica ya iniciado en el primer trimestre del ejercicio y que, según la entidad bancaria, se confirmará a lo largo del mismo.
Ésta se financiará con sus propios depósitos y la entidad prevé que estos crecimientos de volúmenes traerán un impulso en el margen TSB, que «contribuirá positivamente a la cuenta de resultados del Grupo y espera alcanzar un ROTE superior al 6% en 2023».
La división de banca corporativa mantendrá su estructura por unidades de cliente para gestionar la relación con las grandes corporaciones, y sus direcciones transversales de producto especializado darán servicio y serán un refuerzo para la banca de empresas.