Google será mucho menos interesante en 2017

No hace mucho tiempo, Google era el arquetipo de empresa de éxito en la historia de Internet. Desde el fructífero negocio de publicidad relacionada con la búsqueda del que derivaron miles de millones de beneficio casi sin esfuerzo, alcanzaron el punto en el que Google emprendió distintos negocios sin relación con sus orígenes en un intento por abarcarlo todo. Muchos han sido los derroches de la empresa en el pasado para que la tendencia que prevé imperar en 2017 sea mucho más contenida. Echa un vistazo a lo que fue y será del gigante de Internet destinado a un futuro mucho más aburrido de lo que nos tiene acostumbrados.

Google será mucho menos interesante en 2017

Podemos señalar varios negocios—más o menos exitosos—iniciados por Google en la última década: una flota de globos que proporcionaría acceso a Internet para los países subdesarrollados (Proyecto Loon); el servicio de Internet de alta velocidad subsidiado para las ciudades (Google Fiber), o incluso teléfonos móviles baratos para cualquiera que no pudiera permitirse algo de Apple (Android ).

Google será mucho menos interesante en 2017

Los anuncios relacionados con la búsqueda siguen siendo un buen negocio, y Google—ahora conocido como Alphabet—genera así alrededor del 95% de sus ingresos, al igual que con su creciente negocio de redes de anuncios para móviles e incluso el sistema Android.

Google será mucho menos interesante en 2017

Sin embargo, varios altos ejecutivos de Alphabet están tratando de apretar el cinturón a la empresa dado que los miles de millones que han gastado en nuevos proyectos y líneas de negocio no han tenido mucho impacto. Esta tendencia está impulsada por Ruth Porat, nueva directora financiera, y continuará en 2017.

Google será mucho menos interesante en 2017

Además de un simple deseo de ahorro y puntos de referencia financieros, Porat y otros altos cargos están preocupados por el futuro de la búsqueda. Alphabet ha sido el gigante de la última década, no de la próxima, y las redes sociales como Facebook y Snapchat se ven como el futuro.

Google será mucho menos interesante en 2017

Esto a corto plazo significa reducción de costes y un poco más de planificación orientada a la eficiencia de recursos. Así que el despliegue de fibra está en espera, Project Loon también está en el limbo, y Google ahora está vendiendo un teléfono Android que es casi tan caro como un iPhone.

Google será mucho menos interesante en 2017

Desde el punto de vista de un accionista, estos recortes pueden ser buenas noticias, pero parece como si Google hubiera perdido algo de lo que lo hizo grande en los comienzos: invertir en cosas que literalmente nadie más se molestaría en hacer, cosas que tuvieran el potencial de hacer el mundo mejor lugar. Un ideal que sin embargo no ha favorecido mucho las finanzas de la empresa.

[td_smart_list_end]