La marca que una vez gobernó el mercado de teléfonos móviles antes de caer en tiempos difíciles, parece que ha renacido, atendiendo a los rumores que se publican en la revista Fortune. La empresa finlandesa HMD Global, dirigida por ex ejecutivos de Nokia, compró los derechos para revivir la marca este año y ha asegurado que saldrá con nuevos smartphones en 2017.

El nuevo teléfono puede ser llamado el Nokia P y se podrá elegir entre dos modelos, con opciones de pantalla de 5 y 5,5 pulgadas, según informa el sitio de noticias de tecnología india Gadgets Now el lunes, citando publicaciones e imágenes en la red social china Weibo. Ambos modelos incluirán el nuevo chip Qualcomm, ​​Snapdragon 835, el primero fabricado en la escala más avanzada de 10 nanómetros. El teléfono también se espera que incluya una cámara de 23 megapíxeles con una lente Zeiss. El modelo más pequeño se venderá por 150 dólares y el modelo más grande alrededor de 200 dólares, ambos con Android de Google.

El mercado de smartphones menos costosos es muy competitivo, con modelos de Samsung, Huawei y Oppo liderando el camino. Los teléfonos son los más populares en algunos de los mercados de más rápido crecimiento, como la India, donde un típico iPhone puede ser fijado con un precio fuera del alcance de la mayoría de los consumidores.

Todavía no se sabe si los próximos teléfonos serán vendidos en los Estados Unidos. La semana pasada, HMD anunció un teléfono de 26 dólares que se venderá inicialmente en Oriente Medio, India, Asia-Pacífico, África y Europa a partir del próximo año.

Historia pasada

Nokia fue el mayor vendedor de teléfonos en el planeta durante más de una década desde 1998. Pero frente a la creciente competencia de Apple, Blackberry, Samsung y otros, desapareció en la oscuridad. Microsoft compró lo que quedaba del reducido negocio telefónico de Nokia en 2014 y todavía vende teléfonos inteligentes bajo su propia marca Lumia. Nokia, ahora, se centra en la venta de equipos de red de telecomunicaciones.