Todos ellos ocupan diferentes posiciones en el mercado del arte, pero como en un rompecabezas, todos ellos son piezas imprescindibles, necesarias y a la vez, complementarias. Directivos y presidentes de grandes corporaciones e instituciones españolas, familias de rancio abolengo que continúan la tradición de mecenazgo y el apoyo a los artistas, a las que se unen nuevas generaciones de jóvenes movidas por la pasión, y empresarios vinculados con el sector, como galeristas, casas de subastas o asesores artísticos hacen posible que, generación tras generación, el arte siga vivo y pueda ser disfrutado gracias al apoyo que brindan desde el coleccionismo, la preservación y la divulgación. Estos son algunos de esos nombres imprescindibles.

Ainhoa Grandes

Coleccionista y presidenta de la Fundación MACBA

Ha contribuido a conformar uno de los fondos museísticos de arte contemporáneo más importantes del país: la Colección MACBA. Antes de ser presidenta de la fundación, Ainhoa Grandes fue su directora durante 16 años, periodo en el que logró mejorar la profesionalización de la gestión de la institución.

Alberto de Juan Martínez

Propietario y director de Max Estrella

Promocionar tanto a artistas emergentes y como a consolidados y darlos a conocer fuera de sus fronteras. Ese fue el objetivo que Alberto de Juan se marcó cuando fundó Max Estrella. Una labor que desarrolla día a día con creadores como Daniel Canogar, Luis Úrculo, La Ribot o Rafael Lozano-Hemmer.

Alex Nogueras y Rebeca Blanchard

Directores de NoguerasBlanchard

Àlex Nogueras y Rebeca Blanchard creían en un modelo de galería diferente en términos de la relación con los artistas y sus carreras. Así nació NoguerasBlanchard, que cuenta con espacios en Madrid y L’Hospitalet de Llobregat y que representa a creadores como Leandro Erlich, Ester Partegàs o Wilfredo Prieto.

Alicia Koplowitz

Mecenas y coleccionista

A los siete años se quedó fascinada al contemplar Las meninas en el Museo del Prado. La pasión de Alicia Koplowitz por el arte la ha llevado a crear durante más de 30 años una de las mejores colecciones privadas de España, que incluye obras de Goya, Gauguin, Picasso, Toulouse-Lautrec o Van Gogh.

Ana Gervás y David Cantolla

Mecenas y fundadores de la Colección SOLO

Ha contribuido a conformar uno de los fondos museísticos de arte contemporáneo más importantes del país: la Colección SOLO. Antes de ser presidenta de la fundación, Ana Gervás, empresaria y una de las herederas de Mahou, y David Cantolla, creador de Pocoyó, empezaron su colección en 2014. Desde entonces, han reunido 800 obras que pueden verse (con cita previa) en Espacio SOLO, un museo junto a la madrileña Puerta de Alcalá. Ya proyectan el segundo.

Antonio Huertas Mejías

Presidente de Grupo Mapfre y del Patronato de la Fundación Mapfre

Más de 1.500 obras de algunos de los artistas, ilustradores y fotógrafos más importantes del siglo XX conforman la colección de Fundación Mapfre. La entidad que preside Antonio Huertas Mejías ha mostrado buena parte de estas obras en más de 180 exposiciones nacionales e internacionales, además de en catálogos.

Anne Barthe

Directora de ventas y relaciones públicas de Marlborough Gallery, Madrid

Anne Barthe está al frente de la delegación madrileña de un peso pesado en el mundo del arte, como es la Marlborough, que celebra el treinta aniversario de su llegada a nuestro país. La galería representa a más de veinte artistas, como Antonio López, Juan Genovés, Luis Gordillo o Martín Chirino.

Antoni Vila-Casas

Mecenas y presidente de la Fundació Vila Casas

Empresario farmacéutico de profesión y coleccionista por vocación, a Antoni Vila Casas siempre le ha interesado el arte contemporáneo catalán. Su colección está formada por más de 2.000 obras, que gestiona desde su Fundació Vila Casas a través de cinco museos en Barcelona, Palafrugell y Torroella.

Aurora Zubillaga

Directora general de Sotheby’s España

Lo suyo no fue una vocación temprana, pero de repente hubo algo que hizo que Aurora Zubillaga, directora general de Sotheby’s España, cambiara su rumbo profesional. Unos cursos de aprendizaje en Londres en la casa de subastas hicieron el resto. Desde entonces, la directiva no ha abandonado la que ha sido su casa.

Borja Baselga

Presidente de la Fundación Santander y vocal del Consejo asesor de ARCO

Borja Baselga preside Fundación Banco Santander, que gestiona su colección, formada durante más de 160 años con piezas de El Greco, Gutiérrez Solana, Arroyo, Barceló, Alonso Cano o Canogar. Además, la Fundación participa en ARCOmadrid en el programa First Collectors, que ofrece asesoría gratuita para comprar arte.

Carmen Reviriego

Presidenta de Callia – Transcend through art y de la Fundación Callia

Asesora de grandes patrimonios, Carmen Reviriego fundó Callia -Transcend Through Art- para asesorar en el coleccionismo desde una perspectiva artística y social. Además, es impulsora de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que congregan a los líderes empresariales en torno al compromiso social con el arte.

Carmen Thyssen-Bornemisza

Coleccionista

La suya es una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Y permanecerá en España, al menos durante quince años. Por fin, Carmen Thyssen-Bornemisza y el Gobierno han llegado a un acuerdo por el alquiler de 330 de obras a razón de 6,5 millones de euros anuales con Mata Mua incluido.

Consuelo Durán

Directora de Durán Arte y Subastas

Durán Arte y Subastas puede presumir de haber subastado algunas de las piezas de los grandes museos españoles, como el Reina Sofía, el Prado o la Biblioteca Nacional. Al frente de la firma se encuentra su directora, Consuelo Durán, que lleva trabajando en esta casa familiar desde hace casi 40 años.

Delfina Entrecanales

Mecenas

Su familia la mandó a Oxford a estudiar inglés y jamás regresó a España. A sus 95 años, Delfina Entrecanales, primogénita del fundador de Acciona, ha desarrollado —y sigue haciéndolo— una admirable labor de mecenazgo centrada en el apoyo al arte emergente a través del Delfina Studio Trust y la Delfina Foundation.

Elba Benítez

Fundadora de la Galería Elba Benítez

Elba Benítez lleva desde 1990 mostrando su compromiso con la promoción del arte contemporáneo y estudiando su relación con otras disciplinas, como la arquitectura, el cine, el urbanismo y la producción de proyectos para espacios públicos, con artistas como Ignasi Aballí, Carlos Garaicoa o Cristina Iglesias.

Elena Ochoa Foster

Mecenas y fundadora de la galería Ivorypress

Elena Ochoa Foster encontró en el arte su gran pasión, cuando fundó Ivorypress. La editorial, centrada en libros de artistas, comprende una galería, una librería y labores de consultoría. Este excelente trabajo la ha llevado a presidir el Consejo de las Serpentine Galleries de Londres o ser miembro del consejo del MoMA.

Elisa Hernando

CEO Arte Global y Redcollectors.com

Es una de las voces más expertas en el mundo del coleccionismo. Elisa Hernando, CEO Arte Global y Redcollectors.com, es capaz de asesorar en arte tanto a particulares, empresas e instituciones con grandes presupuestos, como a quienes quieran iniciarse y que disponen de bolsillos más modestos.

Elvira González

Fundadora de la Galería Elvira González

Es una precursora y una de las mujeres más influyentes en el panorama del arte contemporáneo en España. Por la galería de Elvira González han pasado Alexander Calder, Eduardo Chillida o Miquel Barceló. La galerista presenta en ARCOmadrid la obra de Elena Asins y expone piezas de Olafur Eliasson.

Felipa Jove

Mecenas y presidenta de la Fundación María José Jove

Felipa Jove preside la fundación que lleva el nombre de su hermana fallecida, que cuenta con más de 600 obras de artistas como Picasso, Léger, Miró, Dalí o Louise Bourgeois. La entidad cuenta con una exposición permanente accesible a personas con discapacidad y ha abierto recientemente el MUV, un museo 100% virtual.

Francisco Cantos Baquedano

Coleccionista, secretario del Patronato de la Fundación ARCO y miembro de su Consejo Asesor

Empezó a comprar arte hace 25 años por influencia familiar. Y es que la tía de Francisco Cantos Baquedano, Isabel Baquedano, era artista. Desde entonces, el secretario del Patronato de la Fundación ARCO ha creado una colección de casi 400 obras de artistas como Tàpies, Gordillo, Marina Abramovich, Richard Serra o García Alix.

Guillermo Penso

Director general de Bodega Otazu y mecenas

Bodega Otazu es la suma de las dos pasiones de su director general, Guillermo Penso: el vino y el arte. La bodega es toda una galería con obras de Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Olafur Eliasson o Daniel Canogar. Grandes nombres que integran una espectacular colección formada por más de 700 piezas.

Helga de Alvear

Fundadora de la Galería Helga de Alvear y coleccionista

Si hay alguien que ha contribuido al avance del arte contemporáneo en nuestro país, esa es Helga de Alvear. Su colección, la más importante en España y una de las principales de Europa supera las 3.000 obras. Parte de ella puede disfrutarse en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, en Cáceres.

Hortensia Herrero

Mecenas y presidenta de la Fundación Hortensia Herrero

En paralelo a su labor empresarial, Hortensia Herrero desarrolla labores de mecenazgo a través de su fundación, que promueve el Centro de Arte Hortensia Herrero que se inaugurará en 2023 y que reunirá su colección privada, con obras de artistas como Anselm Kiefer, Georg Baselitz o Anish Kapoor.

Isidro Fainé

Presidente Fundación «la Caixa» y patrono Del Prado

Patrono del Museo del Prado y de la Fundación Carlos Slim, el presidente de Fundación La Caixa, Isidro Fainé siempre ha mostrado el compromiso de su entidad con el mundo del arte. Su colección de arte contemporáneo cuenta con casi mil obras de artistas como Antoni Tàpies, Gerhard Richter o Juan Muñoz.

Jacobo Fitz James Stuart Fernández de Castro

Co-director de Espacio Valverde

Pertenece a la principal estirpe de la nobleza española: los Alba. Pero Jacobo Fitz-James Stuart se ha convertido en galerista de referencia en el mundo del arte por méritos propios. Dirige junto a su esposa, Asela Pérez Becerril, Espacio Valverde, que apuesta por el arte joven contemporáneo.

Jaime Colsa

Empresario, mecenas y fundador de Truck Art Project

Dueño de la empresa de transportes Palibex, Jaime Colsa es el artífice del proyecto Truck Art Project, una flota de camiones intervenidos por artistas como Okuda o Felipe Pantone que recorren las carreteras españolas. Además, ha creado la iniciativa PBX Creativa, con obras murales en las sedes de Palibex.

José Guirao Cabrera

Director general Fundación Montemadrid

José Guirao cuenta con una sólida trayectoria como gestor cultural. Ha dirigido el Museo Reina Sofía y puso en marcha de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, que dirigió hasta su incorporación a la Fundación Montemadrid. Sin olvidar que fue ministro de Cultura y Deporte entre 2018 y 2020.

Jose Manuel Entrecanales

Patrono del Museo del Prado y mecenas

La compañía que preside José Manuel Entrecanales, Acciona, colabora con museos como El Prado, del que el directivo es patrono. Su labor en el campo del arte le ha valido distinciones como la Medalla Sorolla 2017 que concede la Hispanic Society of America por su «excepcional contribución al arte y la cultura hispánicas».

José María Álvarez-Pallete

Presidente ejecutivo de Telefónica

José María Álvarez-Pallete acaba de asumir la presidencia de Fundación Telefónica, que cuenta con una colección muy viajera que incluye piezas de Juan Gris, Picasso, Luis Fernández, Chillida, Tàpies, Torres-García, María Blanchard, George Braque, Magritte o Delvaux. El empeño de la entidad es difundirla al máximo.

José Vicente de los Mozos Obispo

Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y presidente de la Fundación ARCO

José Vicente de los Mozos Obispo preside la Fundación ARCO, que tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo. Su colección, formada por más de 300 obras, reúne piezas adquiridas anualmente en ARCOmadrid durante la celebración de la feria.

Josep Santacreu

Mecenas y consejero delegado DKV Seguros

La Colección DKV, formada por unas 800 piezas, no se limita a la compra de obra. La compañía que dirige Josep Santacreu cuenta con un programa de becas, premios, exposiciones y producciones, para contribuir a la formación y el acceso a la exhibición y comercialización de los creadores más prometedores.

Juan Abelló

Empresario y coleccionista

Junto a su esposa Anna Gamazo, Juan Abelló ha reunido a lo largo casi cuatro décadas una de las más importantes colecciones de arte de nuestro país. Integrada por unas 500 obras, abarca desde el siglo XV hasta el arte contemporáneo, con piezas de Goya, Rembrandt, Rafael Sanzio, Degàs o Modigliani.

Juan Ignacio Vidarte

Director general del Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao conmemora este año sus bodas de plata. Y desde su apertura, el 19 de octubre de 1997, Juan Ignacio Vidarte, su director, ha estado al frente. Los resultados avalan que el esfuerzo mereció la pena. El llamado efecto Guggenheim se sigue estudiando en las escuelas de negocio.

Juan March Delgado

Presidente Fundación Juan March

Más de 2.000 piezas, además de obra gráfica de Goya y Picasso, componen la colección Fundación Juan March, que preside Juan March Delgado. Su actividad se concreta en muestras temporales en su sede madrileña y en la titularidad del Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, y el Museu Fundación Juan March, en Palma.

Juana de Aizpuru

Coleccionista y fundadora de la Galería Juana de Aizpuru

Conocida como Juana de Arco, desde su espacio en la madrileña calle Barquillo, Juana de Aizpuru ejerce de lo que es: todo un referente fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo de nuestro país, tanto como galerista y coleccionista, además de, por supuesto, fundadora de ARCOmadrid.

Julio Sorigué y Josefina Blasco

Mecenas

Con más de 450 obras de artistas como Anselm Kiefer, Bill Viola, Juan Muñoz, Chuck Close, Anish Kapoor, Antonio López o Cristina Iglesias, el matrimonio de Julio Sorigué y Josefina Blasco cuenta con una de las colecciones más destacadas de nuestro país. Las obras se albergan en el museo de la Fundació Sorigué en Lleida.

Luis Bassat

Coleccionista y presidente de la Fundación Carmen & Lluís Bassat – Colección Bassat de Arte Contemporáneo

A lo largo de casi medio siglo, el publicista Luis Bassat y su esposa Carmen han reunido más de 3.000 obras —2.500 pinturas y dibujos y 500 esculturas— con una destacada presencia de arte catalán contemporáneo. Buena parte de estas piezas, se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró.

Luis Gasset

Director general de Ansorena

Luis Gasset dirige Ansorena, la casa de subastas más antigua de España, creada en 1845. Todo un referente en el sector en el mundo del arte, que, además dispone de un espacio expositivo, donde se llevan a cabo muestras mensuales tanto de artistas consagrados como de jóvenes promesas.

Luis Valverde y José Martínez

Fundadores de Espacio Mínimo

Seguro que Luis Valverde y José Martínez nunca imaginaron que aquellos 12 metros cuadrados de galería que abrieron en Murcia hace 30 años –más tarde se mudaron a Madrid a un espacio mayor– se convertirían en una de las firmas españolas con más proyección internacional en el mundo del arte.

María García Yelo

Delegada y directora de Arte Impresionista y Moderno de Christie’s España

Tiene una visión de 360º del mundo del arte. Antes de aterrizar hace un año en Christie’s como delegada en España y directora de Arte Impresionista y Moderno, María García Yelo trabajó en el Museo Esteban Vicente, de Segovia; fue subdirectora del Museo Reina Sofía, y responsable de PHotoEspaña. Una carrera meteórica.

Maribel López Zambrana

Directora de ARCO y patrona de la Fundación ARCO

Tras la gran celebración de la feria en julio, ARCOmadrid 2022 se plantea como un homenaje a las propias galerías como artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria. Al frente de la esta cita se encuentra su directora, Maribel López Zambrana, que ha ideado una edición que hará las delicias de los amantes del arte.

Fernando Masaveu Herrero

Coleccionista y presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Miembro de una destacada familia empresarial asturiana, de origen catalán, Fernando Masaveu Herrero mantiene la tradición de coleccionismo y de mecenazgo a través de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que cuenta con una de las colecciones privadas más importantes de España, con artistas como El Greco, Goya, Zurbarán, Murillo, Picasso, Dalí o Barceló.

Mayte Spínola

Artista y mecenas. Fundadora del Grupo pro Arte y Cultura

Procede de una familia de mecenas, que apoyaron a artistas como Velázquez, Rubens o Van Dyck. Y Mayte Spínola ha continuado la saga. La artista fundadora del Grupo pro Arte y Cultura ha abierto museos de arte contemporáneo en todo el mundo, organizado exposiciones y la entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola.

Nerea e Idoia Fernández

Directoras de NF/ Nieves Fernández

Más que un espacio de contemplación, la galería debe ser un lugar abierto a la crítica y al debate. Nerea e Idoia Fernández siguen conservando el mismo espíritu de la galería que fundó su madre, la gran Nieves Fernández, hace 45 años, representado por artistas como Chiharu Shiota o José Luis Landet.

Pablo Flórez

Director de la Galería Heinrich Ehrhardt

Pablo Flórez está al frente de una galería centrada en una línea artística que ha tenido siempre como base a artistas alemanes y centroeuropeos, como Ulrich Rückriem, Imi Knoebel o Helmut Dorner, pero que también apuesta por artistas españoles, como Secundino Hernández, Julia Espínola o June Crespo.

Pedro Maisterra y Belén Valbuena

Fundadores de Galería Maisterravalbuena

Desde sus inicios, en 2007, Pedro Maisterra y Belén Valbuena quisieron que Maisterravalbuena fuera global. Su intención siempre ha sido encontrar un equilibrio para que los artistas nacionales se internacionalicen y traer a España el trabajo de autores de renombre de fuera de nuestras fronteras.

Pilar Lladó

Coleccionista y presidenta del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía

La colección de Pilar Lladó, presidenta del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía, reúne piezas de Barceló, Juan Muñoz, Alex Katz o Andy Warhol. Algunas de estas piezas han formado parte de exposiciones temporales organizadas en este museo y en otros espacios internacionales.

Rafael Moneo

Arquitecto y vocal del Museo del Prado

Sus proyectos son verdaderas obras de arte. Artífice de la ampliación del Museo del Prado o el Kursaal en San Sebastián, Rafael Moneo cuenta en su haber con premios como el Pritzker, el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón o el León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Rafael Tous

Empresario y mecenas

Rafael Tous es el coleccionista más importante de nuestro país de arte conceptual. Hace dos años decidió donar su colección, formada por 1.100 piezas, al MACBA, que las expone hasta el próximo mes de junio. El empresario ha coleccionado, además, 2.000 fotografías y 2.000 obras de arte primitivo africano.

Vicente Todolí

Presidente de la Comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín

Dirigió la Tate Modern londinense entre 2003 y 2009. Pero Vicente Todolí no quiere volver a ser gerente. No le interesan los números, solo el arte. Actualmente, es director artístico de la fundación Pirelli HangarBicocca de Milán y presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.