A grandes rasgos, el sistema de derecho anglosajón se basa en el análisis de precedentes, sentencias dictadas por otros tribunales del mismo rango o superior. También los tribunales tienen capacidad de interpretar las leyes y los abogados gozan de mayor libertad de acción en sala, lo que hace que la figura del abogado sea más espectacular.

En este punto entra en escena una de las series más seguidas del momento, ‘Suits’. Es americana y su argumento principal es el día a día del mejor despacho de abogados corporativo/mercantilista de EEUU. Tiene una media de espectadores que roza los 4 millones, siendo también una de las más descargadas de internet en 2015.

Es tremendamente difícil plasmar un problema jurídico-mercantil en la pequeña pantalla y hacerla atractiva al público. Esto es lo que la hace diferente y fascinante. Generalmente se suele ver al abogado como aquella persona que viene a fastidiar o, como dijo Napoleón ‘’Interpretar la ley es corromperla. Los abogados la matan” y, en esta serie se ve el trabajo que desempeñan los abogados mercantilistas, el impacto que tienen sobre las empresas y, sobre todo, la importancia de asesorarse del mejor abogado. Pero, ¿qué hacen exactamente?

Se dedican al asesoramiento jurídico en las actividades diarias que pueden surgir en la empresa. Últimamente han estado más de moda por los concursos de acreedores que han tenido lugar durante la crisis, pero donde tienen un papel más destacado es en procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, operaciones societarias, defensa en procedimientos judiciales, redacción de contratos mercantiles, negociación de acuerdos, intervención en juntas de accionistas, etc.

Harvey Specter, uno de los protagonistas y, abogado hecho a sí mismo con una idea en la cabeza: ganar peleando por su despacho y su equipo.

En España, el abogado mercantilista o corporate gana peso, siendo una pieza fundamental a la hora de transformar y diseñar nuevas maneras de afrontar planes estratégicos o implantaciones en nuevos países. Se ha convertido en un consejero al que toda empresa tarde o temprano acaba recurriendo. Seamos o no abogados podemos extraer grandes frases y sus correspondientes enseñanzas.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11633]