Mark Zuckerberg, el hombre detrás de Facebook, empezó el día de hoy haciendo running por los alrededores del Coliseo. Como no podría ser de otro modo, él mismo inmortalizó el momento publicando una foto de su carrera en la red social. Le esperaba un día cuanto menos intenso: a mediodía se reuniría con el Papa Francisco en el Vaticano, a continuación tendría un encuentro con el Primer Ministro italiano Matteo Renzi y terminaría la jornada con una ronda de preguntas y respuestas con estudiantes universitarios que él mismo retransmitiría en streaming a través de su perfil de Facebook. Cómo no. No había vuelto a Italia desde su luna de miel en 2012, y el motivo de su regreso era asistir a la boda de su buen amigo Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, que se celebró en el emblemático Lago de Como.

El encuentro con el Pontífice se alargó unos veinte minutos en los que les dio tiempo de charlar sobre la importancia de la tecnología para erradicar la pobreza, y Zuckerberg le regaló una maqueta de su dron Aquila (en este artículo te contamos todo lo que sabemos de él) y un libro sobre logros tecnológicos capaces de cambiar la vida de las personas. Le acompañaba su mujer, Priscilla Chan.

El Papa Francisco y Zuckerberg han conversado sobre “cómo usar las tecnologías de la comunicación para aliviar la pobreza e impulsar una cultura del encuentro, así como para hacer llegar un mensaje de esperanza a las personas más desfavorecidas”, tal y como ha precisado a través de un comunicado Greg Burke, director de prensa de la Santa Sede.

Por supuesto, Zuckerberg, de 32 años, se ha encargado de contar sus impresiones sobre el encuentro a sus millones de seguidores a través de Facebook, acompañadas de una fotografía. “Hoy Priscilla y yo hemos tenido el honor de conocer al Papa Francisco en el Vaticano. Le hemos transmitido cuánto admiramos su mensaje de piedad y ternura, y cómo ha encontrado nuevas formas de comunicarse con personas de distinta fe alrededor del mundo. Además, discutimos la importancia de conectar a las personas, especialmente en aquellas partes del mundo sin acceso a Internet. Le regalamos una maqueta de Aquila, nuestro dron que utiliza la energía solar para llevar la conexión a Internet a lugares que hoy no disponen de ella. Ha sido un encuentro que nunca olvidaremos. Uno puede sentir su calidez y bondad, y cuán preocupado está por ayudar a la gente“.

Lo que no sabemos es si el Papa se animará a abrirse una cuenta de Facebook. Ya cuenta un perfil en Twitter, @pontifex, donde le siguen más de 30 millones de personas. También tiene un perfil en Instagram – compañía que pertenece a Facebook – con el usuario “Franciscus”, y cuenta con unos tres millones de seguidores. Por si fuese poco, recientemente el Papa comenzó a hacer uso de YouTube para publicar vídeos mensuales en los que explica sus intenciones de oración, y además cuenta con una app propia, “Click to Pray”, que permite a los usuarios rezar con él.

Tras despedirse del Papa, Zuckerberg y Priscilla han puesto rumbo a su encuentro con Matteo Renzi, primer ministro italiano, y como no podría ser de otro modo, también ha contado al mundo el contenido de la reunión a través de la red social que él mismo creó.

Esta tarde Priscilla y yo nos hemos sentado a charlar con el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi. Hemos hablado de los terremotos de la semana pasada y de cómo la comunidad Facebook en Italia y alrededor del mundo ha ayudado a la gente a recuperarse y reconstruirse. También hemos hablado de cómo la tecnología está ayudando a crear puestos de trabajo y a hacer crecer la economía italiana. Le he dicho al Primer Ministro que estoy especialmente emocionado con el trabajo que se está haciendo en Europa en lo que respecta a la inteligencia artificial. Como parte del programa de la Asociación de Investigación sobre Inteligencia Artificial de Facebook estamos proporcionando 26 servidores con tecnología de última generación de GPU a instituciones de investigación europeas, entre ellas la Universidad de Módena y Reggio Emilia aquí, en Italia. Cuentan con un gran programa de inteligencia y equipo de visión artificial, y esperamos que esta nueva tecnología ayude a los estudiantes y a la facultad a ir todavía más allá.