Acabamos de decir adiós a 2020, un año que siempre será recordado por la pandemia, y los propósitos para 2021 invaden nuestras mentes: ir al gimnasio, dejar de fumar, ponerse a régimen, estudiar y aprobar todas…
El nuevo año hace que la imaginación vuele y llegues a plantearte un sinfín de posibilidades para hacer de 2021 el año de tu vida. Una de ellas puede ser dar un giro a tu carrera profesional. ¿Por qué no?
Para que encontrar y conseguir un trabajo sea más sencillo, sigue estos consejos:
- Ten en cuenta que la diversidad, la equidad y la inclusión desempeñarán un papel más importante que nunca en la contratación y en el avance de las políticas de la empresa. Una parte de la responsabilidad de las compañías se fundamenta en estos tres pilares. Es fundamental que todas las partes entiendan que tienen un papel que desempeñar en la creación de un futuro más equitativo en el ámbito profesional. Consejo: asegúrate de que la búsqueda de trabajo está dirigida a empresas que se alinean con tus valores y que proporcionan un ambiente de trabajo equitativo e inclusivo.
- Negocia el salario o pedir un ascenso no es malo. Para muchos, la incertidumbre actual en el mercado laboral puede hacerles sentir reacios a correr riesgos. Consejo: no tengas miedo de pedir lo que vales, no dejes que los reveses de la pandemia te impidan buscar el salario que mereces. Trata de ver a largo plazo, esta situación de inseguridad provocada por la pandemia pasará, lo que te ayudará a tener una perspectiva diferente a la hora de cambiar de empleo o buscar mejor compensación a tu trabajo. Si tu entrevista ha sido un éxito, no temas hablar del salario o el aumento: compara los salarios con otras empresas, da valor a tu trayectoria o muéstrate flexible pero firme.
- Céntrate en las industrias que están creciendo a pesar de la pandemia. La COVID-19 está afectando positivamente al comercio, al sector tecnológico y de telecomunicaciones y a la asistencia sanitaria. Consejo: reflexiona sobre tus aptitudes y enfócalas hacia tu futuro profesional. Conecta la profesión de la que vienes y a la que te gustaría llegar.
- Hazte preguntas. ¿Es esto lo que quiero hacer ahora? ¿Soy feliz en mi trabajo actual? ¿Este trabajo es un medio para lograr mi fin? ¿En qué soy bueno? Estas preguntas te ayudarán a enfocar tu futuro laboral. Consejo: elige las preguntas adecuadas para tomar una decisión satisfactoria.
- Busca nuevas oportunidades. Si 2020 nos ha enseñado algo es que nunca se sabe lo que nos espera en el futuro. Acomodarse en tiempos difíciles es lo fácil, incluso cuando no se es feliz en el trabajo. ¿Cuáles son las alternativas? Valorar lo que se tiene y lo que se desea. Aunque la pandemia ha creado reveses económicos que pueden hacer que la búsqueda de trabajo parezca desalentadora, el teletrabajo también ha creado nuevas oportunidades ampliando enormemente las opciones y no limitándolas por la geografía. Nunca hace daño ver lo que hay fuera. Consejo: no tengas miedo a buscar nuevas oportunidades laborales. El optimismo y la apertura de la mente es lo que permite salir de la zona de confort. No dejes que la incertidumbre del post-COVID te impida buscar trabajo. Nunca está de más ver lo que hay ahí fuera, y cuanto antes empieces a buscar, más posibilidades tendrás de encontrar un trabajo mejor. Aunque no parezca un momento fácil para hacer un cambio, a veces la oportunidad llama a la puerta cuando menos se espera. Así que prepárate para abrirla.